Sener alista segunda parte de Ronda Uno

Entre ocho y diez bloques de aguas someras se pondrán a disposición de iniciativa privada y Petróleos Mexicanos, dice Pedro Joaquín Coldwell.
Banderazo de la CFE a la construcción del gasoducto Ramal Tula.
Banderazo de la CFE a la construcción del gasoducto Ramal Tula. (Mónica González )

Tula, Hidalgo

La segunda licitación que corresponde a la extracción en aguas someras dentro de la Ronda Uno se lanzará a finales de este mes, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de un mes de retraso, pues se había determinado enero para presentar estas bases, el funcionario detalló que entre ocho y diez bloques de aguas someras se pondrán a disposición de la iniciativa privada y Petróleos Mexicanos.

Entrevistado después del inicio de obra del gasoducto Ramal Tula, refirió que la primera licitación de los 14 campos de exploración de aguas someras ha tenido una buena demanda por parte de las empresas.

"Para la primera licitación hay una buena participación, hay ya 22 empresas inscritas al cuarto de datos, es un buen síntoma, incluso algunas para entrar a la licitación", dijo Joaquín Coldwell

Después de que en días pasados dijera que la licitación de campos de gas shale se podría posponer por la baja en los precios del crudo, expresó que a la fecha no hay nada concreto.

"No es un hecho, estamos analizando, pero la tercera convocatoria sería para campos maduros terrestres", detalló.

El jueves, la mezcla mexicana cerró en 47.62 dólares por barril, llegando a dos semanas de estabilidad con fluctuaciones no muy marcadas.

Añadió que en los próximos días informará cuáles son las áreas o proyectos que se verán impactados por el recorte presupuestal que Hacienda ordenó para este año. El recorte será de 62 mil millones de pesos para Pemex y 10 mil millones de pesos para Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Las direcciones de las dos empresas nacionales de energía están trabajando en los proyectos; en el caso de Pemex, el procedimiento es que la dirección general presenta a un comité de consejo de administración para su consideración y análisis".

Se hacen las recomendaciones correspondientes al consejo de administración de la petrolera y se procede a tomar la decisión, pero "no puedo anticipar en qué rubro será".

Atco ganó la licitación

La CFE dio el banderazo para la construcción del gasoducto Ramal Tula en Hidalgo, que estará a cargo de Atco, empresa que resultó ganadora del proceso de licitación.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, comentó que se trata de un gasoducto de 17 kilómetros, con capacidad de transporte de 505 millones de pies cúbicos diarios, con una inversión de 66 millones de dólares.

El objetivo de este gasoducto será transportar gas natural del sistema Cempoala-Santa Ana, de Pemex, a la central de ciclo combinado de Tula que tendrá 550 megavatios de capacidad instalada una vez que se termine su modernización y también dará suministro a la central de generación Francisco Pérez Ríos.

Con el desarrollo de este tipo proyectos se podrán reducir las tarifas de generación eléctrica, que es uno de los mayores retos de CFE en su etapa como empresa productiva del Estado.

Aseguró que los beneficios inmediatos de la reforma energética ya se están viendo, pues las tarifas eléctricas en febrero de 2015 se han reducido en el sector industrial entre 16 y 23 por ciento; en el comercial han bajado entre 9 y 16 por ciento y como consumo doméstico la reducción es de entre 2 y 6 por ciento, esto comparado con igual mes de 2014.

Actualmente la eléctrica nacional construye junto con el sector privado ochos gasoductos y un proyecto de suministro de gas natural a Baja California Sur y dos ramales, los cuales representan una inversión de 5 mil millones de dólares.

Primera autorización

Energía Buenavista es la primera empresa a la cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la autorización de importación de electricidad proveniente de una central en el extranjero conectada exclusivamente al Sistema Eléctrico Nacional.

Lo anterior permitirá a Energía Buenavista importar hasta 540 megavatios de energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Frontera, ubicada en Texas.

Ésta se destinará a atender las necesidades de empresas de los sectores minero, automotriz, papelero, cementero y del acero, entre otros, favoreciendo su competitividad. El consumo anual de dichas empresas se estima en 4 mil 730.4 gigavatios hora, anunció la CRE.

Cabe destacar que una vez que entre en operación el mercado eléctrico mayorista, el que cuente con una autorización de este tipo y cumpla con la normatividad, podrá continuar la importación de energía eléctrica y participar en dicho mercado.

Nuevo instrumento de capital para energía

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) analiza la salida al mercado de un nuevo instrumento relacionado con el sector energético, al tiempo que Fideicomiso Hipotecario (Fhipo) espera realizar una emisión de deuda y aumentar su portafolio con activos diferentes a los de Infonavit, que es hasta ahora su único cliente.

En conferencia de prensa con motivo de la salida a bolsa de Fhipo en noviembre pasado, Francisco Valle, director de promoción y emisiones de la BMV, señaló que analiza con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un nuevo producto para financiar sectores muy específicos, el energético, entre ellos.

En tanto, Alfredo Vara Alonso, director general de Fhipo, indicó que en breve espera emitir deuda y que la cartera incorpore hipotecas del Fovissste, de la Sociedad Hipotecaria Federal y de la banca comercial, pues el fideicomiso no es un vehículo exclusivo del Infonavit.

Fhipo es el primer fideicomiso de su tipo en México y fue creado a semejanza de los de inversión en bienes raíces, pero la diferencia es que invierte en hipotecas en vez de arrendamiento de activos. (Silvia Rodríguez/México)