Senadores minimizan afectación por aplazo del "apagón" analógico

SCT deberá informar al Congreso el estado real de los hogares al 31 de diciembre.
La población de escasos recursos aún no cuenta con los equipos para el apagón.
La población de escasos recursos aún no cuenta con los equipos para el apagón. (Nelly Salas)

México

Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, afirmó que las afectaciones por aplazar el apagón analógico seis meses o un año en realidad serían mínimas y sí se beneficiaría a la población de escasos recursos que aún no cuenta con los equipos para recibir la señal.

En entrevista con MILENIO, Flores destacó que no es mala idea, por el hecho de que ningún país ha apagado al 100 por ciento y no se puede aceptar que algunos mexicanos se queden sin televisión.

“Han dicho que si se aplaza el apagón, no se puede generar el desalojo de la banda de 700 y no se puede licitar la red compartida; sin embargo, hay alrededor de nueve estaciones en todo el país que operan en esa banda y la licitación de red compartida se realizará hasta el próximo año, incluso en otros países como Estados Unidos se ha licitado aun antes de estar despejada”, aseguró.

Respecto a la tercera cadena de televisión, el senador también explicó que haber movido las frecuencias de Cadena Tres, como recientemente se informó, implica que la empresa apenas va a mandar a fabricar los transmisores para poder mandar su señal, y eso les llevará seis meses mínimo, por lo que tampoco se verán tan afectados.

Destacó que para poder determinar la fecha del aplazamiento, si es que sucede, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá informar al Congreso sobre el estado real de los hogares preparados para el apagón al 31 de diciembre, pues han modificado el número de hogares beneficiados en tres ocasiones diferentes.

“Primero se habló de 12.6 millones de beneficiarios, después bajaron a poco más de 10 millones  y después nada más 9.4 millones; entonces ellos deben documentar muy bien por qué fueron bajando esos números cuando creció el registro de hogares en los que se deberá repartir equipo”, dijo Flores.

Jesús Romo, director de Telconomía, destacó que México es de los países latinoamericanos con más avance en cobertura de señales de televisión digital terrestre (TDT), y si el Congreso decide retrasar la fecha del apagón, deberá tomar en cuenta que en una transición, más que las fechas, la importancia es el diseño de la política.

El especialista manifestó que si una de las iniciativas contempla “resucitar” las señales analógicas en zonas donde ya se hizo el apagón, entonces se impondrá este requerimiento que puede resultar ineficiente en zonas de escasa penetración de señal y se suspenderán los avances que han hecho que México sea el único país en América Latina en apagar ciudades enteras.

Por otra parte, los respectivos coordinadores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, se declararon a favor de aplazar el apagón analógico para evitar que algunos sectores de la población se queden sin señal; mientras el vicecoordinador priista Jorge Carlos Ramírez llamó a hacer un análisis serio y profundo antes de tomar la decisión.