Semarnat ha clausurado a 23 empresas en el 2013

Han sido cerradas por no presentar su licencia ambiental o la cédula de operación que emite la Secretaría del Medio Ambiente.
Semarnat ha clausurado a 23 empresas en el 2013 por no presentar su licencia ambiental  o por no contar con la cédula de operación anual, que emite dicho organismo.
Semarnat ha clausurado a 23 empresas en el 2013 por no presentar su licencia ambiental o por no contar con la cédula de operación anual, que emite dicho organismo. (Héctor Mora)
(Cortesía)

Pachuca

En lo que va del año, 23 empresas en el estado han sido clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por no presentar su licencia ambiental o por no contar con la cédula de operación anual, que emite dicho organismo.

Honorato Rodríguez Murillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en la entidad, señaló que hasta el momento un total de 754 empresas han recibido un requerimiento para mostrar dichos documentos, de las cuales casi la mitad ha incumplido por lo que se han tenido que empezar procedimientos sancionadores, que van desde la multa hasta la clausura “preventiva”, como es el caso de estas 23.

El funcionario estatal señaló que otras 42 están en procedimiento para conocer su sanción y 413 han sido reguladas, es decir que se acreditaron con toda su documentación en los 15 días posteriores al requerimiento o en los siguientes cuatro meses, aunque en el caso de estas últimas sí hubo una sanción económica.

Dijo que las sanciones a las empresas que incumplen con la normativa van desde una multa que puede ser de hasta 400 mil pesos hasta la clausura, aunque negó que la clausura sea definitiva. “La clausura no es definitiva, es sólo preventiva, es decir que deben hacer sus trámites que les faltan y acreditarlos con nosotros, una vez hecho esto pueden volver a reabrir sin problema”.

Entre las empresas que han sido clausuradas está por ejemplo la de Coppel en Huichapan, aunque ésta por una construcción irregular, así como algunas minas, una fundidora de aluminio, entre otras.

Señaló que en la entidad existen más de 15 mil industrias que son susceptibles a revisión, por lo que las verificaciones se realizarán de manera permanente para conocer el estado de cada una de éstas.

Estas industrias sólo son las de jurisdicción estatal, pues hay otras como Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las mineras, fundamentalmente las grandes, tienen una regulación federal.

Dijo que el trámite para las empresas se ha simplificado y los requisitos también dependen del tamaño de la misma, “es que antes era el mismo requisito para todas, donde hasta las pequeñitas debían de llenar como 60 hojas y de verlas les daba flojera”.