Restaurantes registran un ligero aumento en ventas

La primera semana de vacaciones tienen un incremento en sus ventas de entre 30 y 40% en relación a 2015, alza que no era la esperada pues el año pasado se logró más.
Restaurantes de Gómez Palacio registran un ligero aumento en ventas esta Semana Santa.
Restaurantes de Gómez Palacio registran un ligero aumento en ventas esta Semana Santa. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Ossiel Alain Puentes Briones, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Laguna de Durango, mencionó que durante Semana Santa, las ventas no alcanzaron a elevarse como en años anteriores.

Durante la primera semana de vacaciones los diferentes restaurantes registraron un incremento en sus ventas entre 30 y 40 por ciento, en relación al consumo de la temporada regular del año pasado.

Hasta el momento reportan saldo blanco en cuanto a robos durante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, para Puentes Briones esta alza no era la esperada por los empresarios de la industria restaurantera debido a que en 2015 en estas mismas fechas, se logró un aumento mayor en el consumo.

"La verdad es que bajó un poquito en relación a años anteriores, se tuvieron buenas ventas pero no para considerarlo algo muy importante, sí hubo buen incremento pero puede llegar en cualquier época del año, no se vio reflejado en sí tanto aún y que fueron vacaciones o Semana Santa”, externó.

Aunque poco aumentó, para la industria restaurantera no deja de ser positivo el incremento en la actividad.

Desde que se puso en marcha la temporada de Cuaresma se empezó a observar mayor movimiento en los establecimientos y aunque todos los restaurantes se benefician del periodo vacacional, en esta época los negocios que ofrecen platillos hechos a base de alimentos del mar, son los que tienen mayor afl uencia de comensales.

Para esta semana, los empresarios de la industria restaurantera aún confían en que el panorama será favorable, pues es cuando empiezan a llegar las personas que salieron a algún destino turístico para vacacionar, empiezan a realizar el ahora conocido como “turismo urbano” y buscan las opciones locales para divertirse y salir a comer.

Mencionó que cada año se ajustan los precios de los platillos en relación al incremento en el costo de los insumos, principalmente en los restaurantes que ofrecen mariscos debido a que en esta temporada aumentan, pero buscan que no afecte tanto a los bolsillos de los clientes.

En la actualidad, son entre 15 a 25 establecimientos adheridos a la Canirac Laguna Durango y hasta el momento reportan saldo blanco en cuanto a robos durante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.