Semana Santa deja 50 mdp de derrama en Parras

Se registró una cifra récord de entre 28 mil visitantes esta temporada, señaló la Oficina de Convenciones y Visitantes, sin embargo se rechazó a mucha gente por la falta de hospedaje.

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Felipe de Jesús Tavares, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras de la Fuente, en esta Semana Santa se tuvo una derrama económica estimada de 50 millones de pesos por la llegada de turistas y el consumo que se generó en el comercio organizado.

Indicó que en esto influyó la iniciativa de los parrenses por ofertar al visitante productos y servicios de calidad, como lo fue la venta de alimentos.

"La afluencia de visitantes a Parras en esta temporada ha sido como nunca, de manera ordenada con más cantidad que en otros años, de entre 28 y 48 mil visitantes en la temporada, cifra record, por lo que los hoteleros han estado trabajando al cien por ciento de su capacidad".

Con la asistencia de miles de visitantes a la región, los habitantes se dieron a la tarea de ofrecer alimentos en venta a los turistas.

"Lamentablemente hubo mucha gente a la que tuvimos que rechazar porque no podíamos hospedarla, pero ahora hubo más casas que se rentaron, más departamentos, pero aún nos falta que esas personas que prestan ese servicio lo hagan de calidad en la atención al visitante".

Comentó que se está trabajando en la capacitación del personal y para lo cual han solicitado a las distintas instancias de gobierno que proporcionen capacitaciones como el Distintivo H, lo que los hace ser prestadores de servicios de calidad.

Indicó que en años anteriores se presentaba un área de oportunidad en donde era insuficiente la oferta de servicios de alimentos que atendieran a las necesidades de los visitantes.

Sin embargo, con la asistencia de miles de visitantes a la región, los habitantes se dieron a la tarea de ofrecer en venta a los turistas, alimentos como pollos, carne asada, entre otros, lo que permitiría atender la necesidad de consumo de los visitantes.

"No tienen idea la cantidad de personas que pudieron ofertar alimentos a los visitantes, de igual manera sólo en la plaza se pusieron estantes para ochenta artesanos, que nunca nos habíamos organizado".

Y es que en medio del desempleo que se pudiera haber generado tras el cierre de Fabrica La Estrella, las iniciativas de los pobladores por emprender negocios domésticos en sus hogares, permitió que el beneficio económico se extendiera a una mayor cantidad de la población.

Indicó que la recertificación de Pueblo Mágico será positiva, sin embargo resaltó la necesidad de que se conserve la identidad de Parras.

Dijo que el comercio organizado se vio beneficiado con la derrama económica que se generó y que permitió mayor flujo de efectivo.

No obstante las cifras positivas generadas, destacó la necesidad de que exista una mayor cantidad de productos que puedan hacer más atractivo a Parras durante todo el año, con turismo deportivo y cultural.

"Estamos trabajando sobre este aspecto, para no ser únicamente el recreativo sino que haya mayor incentivo, que los turistas puedan presenciar espectáculos con una orquesta de cámara, obras de teatro, que vengan a actividades deportivas importantes y no solamente que haya actividades de motos, participando de manera conjunta la OCV, los hoteleros, las dependencias de turismo y todos los involucrados en la actividad turística".

Indicó que la recertificación de Pueblo Mágico será positiva, sin embargo resaltó la necesidad de que se conserve la identidad de Parras, evitando que se pierda la historia y las tradiciones de esta municipio con el objetivo de que los turistas encuentren en la ciudad, todo aquello que no encuentran en otro lado.