La discada y la reliquia lagunera irán a Medio Oriente

Como parte de la "Semana Gastronómica de México", ambos platillos tendrán presencia en Bahrein, del 24 de mayo al 10 de junio, informó José Antonio Márquez González, presidente de Canirac.
El 23 de febrero se realizará en Saltillo el Diplomado "Coahuila a través de su Cultura Gastronómica".
La "Semana Gastronómica de México" que se presentará en Bahrein, de los Emiratos Árabes, contará con platillos laguneros, como lo son la reliquia y la discada. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Perteneciente a los siete Emiratos Árabes, Bahrein será la región en la que se den a conocer del 24 de mayo al 10 de junio, platillos propios de la cultura gastronómica mexicana en la "Semana Gastronómica de México", y en donde La Laguna llevará platicos representativos como lo es la discada y la tradicional reliquia.

Visitar estos lugares, ha requerido para José Antonio Márquez González, presidente de Canirac Laguna, adentrarse en la cultura y los protocolos del Medio Oriente.

"Luego del Tianguis Turístico de Acapulco, coincidimos con la doctora Imelda Winer, dedicada a la participación de México en el extranjero, llevando el folclor del país, de ahí se dio la invitación".

Señaló que participará además un chef de León, Guanajuato, ambos a presentaron sus propuestas de menús que se van a preparar en aquel país, en un hotel italiano que les va a apoyar con la cocina e insumos que se tienen allá, llevando de aquí ingredientes como el mole, el chile, entre otros.

"Es un tema complicado, ya que culturalmente para ellos el tema de las reses, las vacas les representa un tema sagrado, ya que antes de sacrificarlos, se tienen que realizar distintas ceremonias".

Con la presentación de la gastronomía mexicana, se da con el interés de su parte para poder realizar la exportación de alimentos a aquella región.

Es muy importante recordar que el consumo y la venta de alcohol y de productos porcinos está absolutamente prohibida.

"Allá no consumen el corte fino, sino que comen desde chuletas, entre otros, que pueden ser ingeridos".

"Allá si hay lo exótico de una infraestructura hotelera, pero también hay áreas de oportunidad que se puede atender por parte de los laguneros, pero sobre todo el hermanamiento cultural".

Esto los ha obligado a meterse a estudiar las costumbres y tradiciones que se tienen en los Emiratos Árabes, comportamiento personal, protocolos.

Los platos de influencia árabe se componen principalmente de cordero y pollo, con abundancia de especias.

Aquí las mesas reúnen los sabores de todo el planeta, en una mezcla de especialidades europeas, indias, chinas, japonesas y libanesas.

Una comida típica de Bahrein consiste en arroz acompañado de verduras y algún tipo de pescado o carne.

También lo acompañan con un tipo de pan plano. Uno de los platos tradicionales de Bahrein, es 'ghouzi', un cordero entero asado relleno de pollo, arroz y huevos.

Normalmente las comidas en Bahrein se sirven sobre un suelo alfombrado y se come con la mano derecha, aunque la persona sea zurda.

Se considera de mala educación ofrecer o aceptar algo usando la mano izquierda.

Con respecto a las bebida debemos tener en cuenta que una parte importante en la comida tradicional de Bahrein es el café, que se sirve al principio y al final de la comida.

La cerveza es la bebida más popular aunque los refrescos y zumos también son muy populares.