Tiene seis días el IFT para resolver pendientes

El 9 de marzo es la fecha límite para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita las resoluciones sobre agentes preponderantes y licitación de nuevas concesiones de TV, entre otros temas.
La Amedi confía que las resoluciones sean integrales y eficientes.
La Amedi confía que las resoluciones sean integrales y eficientes. (Especial )

Ciudad de México

Esta semana será crucial para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues tiene hasta el próximo domingo 9 de marzo para emitir resoluciones como las relacionadas con agentes preponderantes y las bases para la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión.

En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez, estos dos temas son los de mayor relevancia para el sector, ya que de su correcta regulación dependerá que se pueda incrementar la competencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

"Los comisionados del IFT sólo han dicho que van a cumplir con el plazo, pero tenemos que estar muy al pendiente de los términos de estas resoluciones sobre preponderancia. Es claro que América Móvil y Televisa son preponderantes en sus respectivos mercados", argumentó.

El especialista confió en que las resoluciones que debe emitir el órgano regulador a más tardar el próximo domingo sean integrales y eficientes, para que se traduzcan en competencia real y en beneficios para los usuarios de servicios como la telefonía e internet, televisión abierta y de paga.

"Espero que el instituto considere que la Constitución señala que para llevar a cabo una regulación efectiva en materia de competencia se deberán tomar en cuenta todos los sectores de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión", añadió.

¿Qué deberá resolver el IFT?

El próximo 9 de marzo vence el plazo de 180 días que establece la Constitución para que el IFT determine la existencia de agentes económicos preponderantes e imponga las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

Dichas medidas incluirán, en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva y limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

Asimismo, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

La reforma constitucional, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que se considerará como agente económico preponderante a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50 por ciento.

Este porcentaje, dice, deberá ser medido ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el instituto.

Una vez que conforme a la ley existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate, las obligaciones impuestas al agente económico preponderante se extinguirán en sus efectos por declaratoria del IFT.

Otra tarea que deberá cumplir es la publicación de las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta que deberán ser agrupadas, a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

El decreto de reforma excluye a los jugadores que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Mhz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona geográfica, es decir, que Televisa ni Televisión Azteca podrán participar en la licitación.

Otra de las resoluciones que deberá emitir el órgano regulador es la relacionada con la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, de manera que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos  y  lógicos  de  conexión  entre  cualquier  punto  terminal  de  la  red  pública  de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local pertenecientes a dicho agente.  

Asimismo, antes del próximo domingo, el Ifetel deberá haber revisado los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades, además de recabar la información necesaria a fin de constituir el Registro Público de Concesiones.