Complica seguro de desempleo la compra de casas

"Es un despropósito argumentar lo que tendrá que pagar el propio trabajador, no le veo razón de ser", dice Carlos Montiel; empresarios lamentan que nos se les haya consultado.
La iniciativa acotará el acceso a los trabajadores a una vivienda digna, advierten.
La iniciativa acotará el acceso a los trabajadores a una vivienda digna, advierten. (Foto: Pedro Alonso)

Puebla

El seguro de desempleo no tendrá ningún beneficio real para los trabajadores, por lo que se requiere encontrar otras medidas que no pongan en riesgo los recursos y el patrimonio de la gente, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Carlos Montiel Solana.

A su juicio, esta iniciativa acotará el acceso a los trabajadores para una vivienda digna. "La verdad es que la presidencia nacional de Coparmex lo ha dicho con todas sus letras, me parece un despropósito argumentar un seguro de desempleo que tendrá que pagar el propio trabajador y que lo único que hace es cambiar la bolsa de los recursos, no le veo razón de ser".

Explicó que el financiamiento de este seguro no representa una aportación patronal adicional, ya que saldrá de la reducción de la cuota de la subcuenta de vivienda de 5 a 2 por ciento.

De esta manera se conformará una subcuenta mixta que será administrada por una sociedad de inversión especialmente constituida por el Infonavit a una Afore, según la elección del trabajador.

En tanto, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) Sergio Curro y Martínez, comentó que esta medida "tiene muchos huecos que deben aclararse al trabajador y a los patrones como la transparencia y aplicación de los recursos".

El también ex presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), dijo que esta iniciativa afectaría conforme a los indicadores de desempleo, "si una persona pierde de trabajo tendría que aplicarse este seguro, pero si esto se presenta en varias ocasiones qué pasaría".

En entrevista aparte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez descartó que el seguro de desempleo afecte de manera inmediata al sector de la vivienda.

Cuestionó que este tipo de medidas pasen por la mesa de los legisladores sin previa consulta a los sectores involucrados.