Seguro de desempleo afectará industria de vivienda en 2015

Debido a este seguro, el clúster de vivienda en Nuevo León estimó un impacto para el primer trimestre de 2015 de una caída del 4 por ciento en el sector.
Entre los factores que afectarían están las bajas de empleo en el mes de enero.
Entre los factores que afectarían están las bajas de empleo en el mes de enero. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

En caso de ya no haber ajustes al dictamen de seguro de desempleo en el país, la cadena de valor de la industria de la vivienda tendría una caída de 4 por ciento en el primer trimestre de 2015.

Víctor Salazar, director general del clúster de vivienda en Nuevo León, estimó que los factores que podrían impulsar el impacto son las bajas de empleos que ocurren generalmente en enero.

"En cuanto al impacto en el ajuste, pudiera ser hasta un 4 por ciento... es la previsión que se tiene de ajuste", explicó.

El impacto se va ver reflejado a partir de 2015, dijo, cuando empieza su operatividad.

Sin embargo, mencionó todavía falta clarificar cómo se va a operar y qué administradora lo va a ejecutar una vez que se haga el movimiento del saldo inicial de la bolsa en 2015.

"Lo que nosotros creemos es que si hubiera algún impacto... pudiera tener un impacto en lo que es la colocación de créditos", detalló.

Lo anterior, indicó Salazar, debido a que si los derechohabientes usan el saldo para seguro de desempleo no podrían ser sujetos de crédito en ese momento.

"Es en enero cuando existen las bajas y cuando hay este tipo de bajas algunos derecho habientes podrían hacer uso de él, y es cuando nosotros podríamos resentir un pequeño ajuste en el primer trimestre del siguiente año, en un criterio conservador", expresó.

Para la evaluación, señaló, se parte de la expectativa de creación de nuevos empleos para 2014. En tanto, manifestó que otro factor que se analizará será el comportamiento de nuevos trabajos para el último trimestre del año.

"De acuerdo a la estacionalidad de las alzas y bajas del empleo en el mes de enero, pudiera darse un ajuste en el primer trimestre de 2015 que es cuando la gente al estar desempleada -más de 45 días- haría uso de este beneficio que tiene un derecho habiente", refirió el dirigente.

Por otra parte, el director del clúster de vivienda en la entidad agregó que para este año no prevén impactos importantes, debido a que el plan de construcción y vivienda se mantiene.

"El tema de los subsidios es el más alto en su historia, y por ende ahorita está un plan de construcción en proceso.

"Sin embargo, a partir del próximo año es donde existe y tenemos una previsión de que puede haber un impacto de ajuste en los primeros meses del siguiente año derivado de la aplicación de este recurso (seguro de desempleo)", añadió el directivo.

Al día de hoy, indicó, en este primer bimestre hay señales de algo de recuperación en el mercado de la vivienda.

"El mercado de la vivienda después de estar contraído en los primeros 10 meses de 2013, en el último mes (del año pasado) tuvo un ajuste importante", expuso.

Actualmente el 5 por ciento de las aportaciones patronales se dirige a una subcuenta de vivienda que administra el Infonavit.

No obstante, derivado de la ley que integra el seguro de desempleo, se creará un nuevo fondo, denominado subcuenta mixta.

Por un lado se tomaría 3 por ciento de la contribución para seguro de desempleo y 2 por ciento se designarían al fondo de vivienda.