Seguridad informática enfrenta escasez de talento en México

De acuerdo con Intel, el creciente volumen y complejidad de los ataques ha llevado a los profesionales de seguridad a evolucionar su enfoque para proteger los sistemas.
México es de los países menos seguros en internet, según un estudio de Microsoft.
(Shutterstock)

Ciudad de México

De acuerdo con Brett Kelsey, vicepresidente y CTO para Américas de Intel Security, el sector de la ciberseguridad enfrenta una epidemia de escasez de talento, ya que las organizaciones carecen de personal especializado y tardan meses en cubrir las posiciones.

Durante la conferencia de prensa “La Ciberseguridad entorno de la transformación digital”, indicó además que la enorme dispersión de usuarios móviles, remotos y corporativos, la multiplicación de miles de millones de dispositivos, la acumulación de información en la nube y factores como BYOD (Bring Your Own Device), han modificado el reto primordial para salvaguardar la información de las organizaciones.

Agregó que con el creciente volumen y complejidad de ataques, los profesionales de seguridad han visto la necesidad de evolucionar su enfoque para proteger los servicios y la información de robo, manipulación y pérdida de actores externos e internos.

En este contexto, el directivo dijo que se están buscando herramientas y conocimientos necesarios para identificar, cazar, evaluar y priorizar los riesgos que no se clasifican simplemente en "malos" o "buenos"; pues mientras algunos ataques se desarrollan lentamente, una vez que un sistema está comprometido la organización tiene muy poco tiempo para detectar y contener el incidente antes de que los datos se filtren u ocurran grandes daños.