Alistan foro sobre vivienda adecuada

Especialistas aseguran que se eligió a Monterrey como sede por ser un centro urbano dinámico y en pleno desarrollo. Se espera la participación de empresas como Cemex, Caixa, MIA y SHF.
Monterrey será sede del Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada "Vivienda para la Vida".
Monterrey será sede del Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada "Vivienda para la Vida". (Esther Herrera)

Monterrey

Monterrey será sede del Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada "Vivienda para la Vida", a realizarse los días 6,7 y 8 de mayo en Cintermex, el cual reunirá a expertos internacionales sobre el tema de residencia, ciudades y hábitat, informó Gustavo Gutiérrez Lee, director nacional de Hábitat para la Humanidad México.

Se eligió a Monterrey por ser un centro urbano dinámico y en pleno desarrollo, además de que representa la tercera zona metropolitana más grande de México y cuenta con alta concentración empresarial, indicó Gutiérrez en conferencia de prensa para dar a conocer el evento.

Citó que de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en América Latina una de cada tres familias habita en una vivienda inadecuada y en México el 35 por ciento de los hogares reporta un déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.

En el evento participarán conferencistas de 11 países de América Latina y el Caribe durante los tres días del Segundo Foro de Vivienda, el cual es organizado por Hábitat para la Humanidad; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja; Hábitat International Colition (HIC); Cities Alliance, y con la colaboración de ONU-Hábitat.

Además de la participación de empresas como Cemex, Caixa, MIA y SHF.

"México es sede de esta segunda edición del foro regional sobre vivienda adecuada, buscando abrir espacios de colaboración entre los tomadores de decisiones para que se promuevan política y estrategias que permitan transformar soluciones y modelos en sistemas efectivos para lograr incrementar el acceso a una vivienda segura y adecuada", señaló Gutiérrez Lee.

Comentó que los ponentes y participantes de los sectores público, privado, social y académico se reunirán en esta ciudad con el objetivo de generar alianzas, compartir ideas, experiencias innovadoras y propuestas que apoyen el acceso a una vivienda adecuada, así como recomendaciones para la Conferencia Hábitat III de la ONU, donde se definirá la nueva Agenda Urbana para los siguientes 20 años, a celebrarse en Quito, Ecuador en el 2016.

"En Hábitat para la Humanidad estamos convencidos que todos los sectores de la sociedad tienen mucho que aportar en la construcción de mejores condiciones de vida, lo que a su vez se traduce en desarrollo para todos", añadió Gutiérrez Lee.

Hoy en día el reto es cómo construir comunidades sostenibles de desarrollo con una vivienda adecuada y que sea financieramente también sostenible.

Mencionó que vendrán expertos de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, entre otros países de la región.

Estiman que la asistencia llegue a más de 600 participantes, entre representantes de los gobiernos locales, nacionales, movimientos y organizaciones sociales, ONG's, empresarios, organismos multiculturales y de cooperación de toda la región; además de personas preocupadas por su entorno y de mejora en el sector de vivienda de sus comunidades.

Martha Herrera, directora de responsabilidad social corporativa y Centro Cemex-Tec para el desarrollo de comunidades, destacó la importancia de que se sumen organizaciones civiles, empresas, entidades públicas, academias y organizaciones de cooperación internacional.

"En este segundo foro de Vivienda las empresas que participemos tendremos la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con la problemática de la vivienda en zonas marginadas y rurales", añadió.