Representan codornices una alternativa para el mercado avícola

La Seder ha mantenido la opción de facilitar apoyos económicos para la crianza de codornices en el programa de Activos Productivos. 

Guadalajara

La comercialización de codornices es una alternativa que vale la pena tenerse en cuenta; ya que en el occidente del país, se tiene un segmento de consumidores que valora el huevo y la carne de esta ave, productos de buen contenido de proteína animal y baja proporción de grasa.

Luis Hernández Alvarado, biólogo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder); expresó que esta especie tiene a su favor una gran rapidez en su ciclo de postura, pues a los cuarenta días de su nacimiento, las hembras ya empiezan a poner huevos y la crianza se puede efectuar en espacios reducidos; además, hizo notar que a diferencia de las gallinas, las codornices no tienen el riesgo de enfermarse por efectos de enfermedades virales como el Newcastle o las variedades de influenza aviar.

La Seder ha mantenido la opción de facilitar apoyos económicos para la crianza de codornices en el programa de Activos Productivos. Tales apoyos permiten reducir costos en las compras de los equipos para las naves de las granjas, como jaulas e incubadoras. 

Aunado a esto la carne y huevo de codorniz representa un mercado que no ha sido sobre explotado.