Sedec delinea plan sexenal para repuntar economía de NL

Fernando Turner dijo que el estado necesita crecer a una tasa de 8 por ciento anual y crear 73 mil nuevos empleos cada año.
Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec)
Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec) (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Para abatir la pobreza, el desempleo, el subempleo y volver a colocar a Nuevo León en los primeros lugares de los rankings en competitividad, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec) delineó su plan sexenal.

Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría, dijo que Nuevo León necesita crecer a una tasa de 8 por ciento anual y crear 73 mil nuevos empleos cada año en la próxima década.

Además, generar un crecimiento del 15 por ciento de la inversión nacional y extranjera en Nuevo León.

De acuerdo con la Sedec, el plan sexenal contempla impulsar programas de financiamiento y capacitación a las Pymes y la desregularización para facilitar el entorno de negocios.

También se prevé la creación de un fideicomiso en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera, el cual apoyará con financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, en un esquema denominado financiamiento con aval y que estaría listo para marzo de este año.

En conferencia de prensa, Turner Dávila destacó la importancia de propiciar una integración de cadenas productivas y la vinculación academia-empresa para generar recurso humano bien capacitado.

Turner reconoció que será un reto inyectar dinamismo a la economía local para que crezca a 8 por ciento, en un entorno global y nacional complicado, y con unas finanzas públicas emproblemadas.

Por ello, Turner, sin comprometerse a alcanzar dichas metas, expuso la situación que enfrenta el estado en materia de empleo, industria, salario e inversión, y planteó los aspectos que según dicho plan Nuevo León necesita para obtener tasas de crecimiento de 8 por ciento.

"Se requiere generar 38 mil nuevos empleos al año y 35 mil empleos adicionales bien remunerados para abatir la pobreza en Nuevo León", estimó Turner Dávila.

Indicó que la economía de Nuevo León ha estado creciendo en los últimos 8 y 10 años en un promedio del 2 al 4 por ciento, en el sexenio pasado ese fue más o menos el promedio.

Señaló que este crecimiento ha traído una generación de 35 mil empleos al año para una población de cerca de 50 mil personas que han entrado en los últimos años al mercado laboral, lo que resulta insuficiente.

Lo anterior, aseguró, ha traído un déficit de trabajo, desempleo y subempleo.

Para Turner Dávila el per cápita de Nuevo León, que oscila entre los 16 mil dólares, es bastante bajo, aún cuando éste es superior al que registra a nivel país, que es alrededor de los nueve mil 200 dólares.

Nuevo León ha bajado en varios rubros en los rankings de las principales firmas de consultoría nacionales y extranjeras, en rubros como apertura de nuevos negocios, cumplimientos de contratos y registro de propiedades, entre otros.

El funcionario no dio montos de presupuesto anual de la Sedec, pero aseguró la Secretaría es mucho más eficiente que en el pasado.

"La Secretaría labora con 35 por ciento menos de su planta laboral, hemos eliminado programas y fideicomisos que no funcionaban", añadió.

En cartera, 3 mil 360 mdd en IED

En puerta hay alrededor de 170 proyectos que representarían cerca de tres mil 360 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para Nuevo León.

Dichos planes están en diferentes etapas de maduración y son parte de sectores como autopartes, manufactura, tecnologías de la información, aeroespacial, alimentos, electrodomésticos, provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania y China, dijo Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Sedec.