Sedec pretende profesionalizar la instalación de captadores

Buscan que Clúster de Energía sume a empresas del ramo.
El subsecretario Gregorio Canales.
El subsecretario Gregorio Canales. (Carlos Rangel | Archivo)

Monterrey

Con el crecimiento de empresas dedicadas a la instalación de paneles solares, las autoridades locales han decidido tomar medidas para la profesionalización de los instaladores.

El subsecretario de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León, Gregorio Canales, explicó en entrevista para MILENIO Monterrey que la intención es que el Clúster de Energía sume a estas empresas a la organización, para lograr que estas pequeñas y medianas empresas (PyMes) formen un grupo profesional que mejore la calidad de los servicios.

"En el caso de los instaladores, la mayoría son PyMes, la gran mayoría. No hay todavía grandes empresas instaladoras (de paneles solares), se trata de empresas que tratamos de atraer al Clúster de Energía para conformar un grupo de instaladores y lo que queremos con ellos es apoyarlos como PyMes, pero también profesionalizar el medio.

"Crear las competencias laborales para ser verdaderos instaladores de paneles solares. O sea, que existan ciertos estándares para que el consumidor esté seguro de que su instalación está correctamente bien hecha (sic). Y no está desaprovechando los paneles solares, o los deja mal instalados. Procuramos que exista un grado de profesionalismo", detalló en entrevista Canales.

Sin embargo, aclaró que no es labor de la Subsecretaría de Energía estatal, sino del Clúster de Energía de reciente creación, pero es un proyecto que buscan impulsar en conjunto.

De esta manera, insistió, podrán garantizar que las empresas de este rubro sean verdaderamente profesionales, como es el caso con cualquier empresa de otra industria, apuntó Canales.

Recordó que el problema es que la tecnología y los productos que utilizan son de costos elevados para todos los usuarios, pese a que ha mejorado mucho la tecnología que se utiliza actualmente en comparación con años previos y optar por bajos precios también puede significar menor calidad, pero se trata de empresas que están vendiendo productos y aportando a la economía local.

Canales insistió en que estos no son los únicos proyectos de energía renovable que hay en la entidad; cada vez son más las empresas que apuestan por Nuevo León para la generación de energía alternativa.

De acuerdo a los mismos compromisos del país, será pronto cuando los nuevoleoneses reciban energía renovable en sus hogares.

Anteriormente, MILENIO Monterrey dio a conocer que, de acuerdo a cifras de la propia Sedec, para el 2017 Nuevo León tendrá una capacidad instalada de 600 megawatts, provenientes de energía renovable. Esto por la llegada de nuevas empresas energéticas que apuestan por la entidad debido a sus recursos eólicos y solares, principalmente.