Sedec le apuesta a fusión Pymes Texas y NL

El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas se asocien y se conviertan en importantes jugadores de la cadena de suministro del sector energético en el país. 
Rolando Zubirán Robert, ex secretario de Desarrollo Económico del Estado.
Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del Estado. (Archivo)

Monterrey

A fin de aprovechar la gran experiencia que tienen las empresas texanas en la industria energética, el gobierno de Nuevo León prepara un programa piloto de encadenamiento donde la meta es poder vincular Pymes de Texas con sus similares aquí en Nuevo León y se conviertan en importantes jugadores de la cadena de suministro del sector energético en México.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec), señaló que esta es una iniciativa de alta prioridad en la que se está enfocando el Gobierno de Nuevo León. 

Agregó que se quiere detonar la zona e impulsar asociaciones de pequeñas y medianas empresas de Texas y Nuevo León.

El encadenamiento de estas empresas sería para la extracción de hidrocarburos no tradicional, pero también se ampliaría a otros rubros, ya que hay mucha oportunidad de desarrollo en ramas como servicios de logística, distribución, producción, almacenamiento y transportación de gas natural y empresas de tecnología. 

Zubirán Robert mencionó que la meta es que puedan participar 50 pequeñas y medianas empresas tanto de Texas como de Nuevo León, e irlas vinculando al sector energético, por el momento, dijo que se iniciará con una empresa de Texas y una de Nuevo León.

Mencionó que la Sedec y el Consulado Americano en la ciudad trabajan de manera conjunta para preparar la base de suministro para la industria energética.

"Queremos establecer un nuevo modelo de negocio con base al encadenamiento con el propósito de aprovechar el 'espertin' que tienen las empresas texanas. Esto sería con miras a crear todo un ecosistema energético", expuso Rolando Zubirán Robert, titular de Sedec.

Mencionó que ya se ha hablado con el Gobierno Federal, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos a fin de crear nuevas empresas que serían mexicano-americanas.

"La idea es concretar el proyecto piloto en el primer trimestre de 2015. Lo que queremos es mapear la ruta, hacer el caminito y ya hecho evidentemente va a desencadenar a que las inversiones empiecen a llegar".

Zubirán Robert mencionó que hay muchas Pymes que se pueden empezar a encadenar "a lo que le estamos llamando un ecosistema energético y sería el primero que se formaría para que puedan encadenarse firmas de diversos rubros, desde consultoría hasta infraestructura productiva".

El titular de Sedec señaló que el Consulado de Estados Unidos en Monterrey lo que está haciendo es proporcionar la información de las empresas texanas que podrían participar y se encarga de toda la relación y la negociación con esos prospectos.

"Esperamos que la próxima semana tengamos una lista de posibles prospectos".