Invertirán 169 mdp en infraestructura turística

El presupuesto de 2015 para la secretaría de Turismo de Coahuila se triplicó, en comparación con los 52 mdp ejercidos en 2014. Se fomentará el turismo rural para apoyar a las familias en los ejidos.
Desde hace 69 años realizan la Feria de la Uva y el Vino.
Feria de la Uva y el Vino, en Parras de la Fuente. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Turismo de Coahuila presentó su presupuesto anual para el 2015 para el desarrollo de infraestructura turística.

De acuerdo a Luis Alfonso Rodríguez, titular de la dependencia estatal, para el próximo año se ha solicitado contar con un presupuesto de 169 millones de pesos, contra los 52 millones que se ejercieron en el 2014.

Señaló que el objetivo es realizar al menos 30 obras de infraestructura que vengan a consolidar la oferta turística de la entidad. Este presupuesto se invertirá para desarrollar el Programa de Desarrollo de Productos Turísticos, Pueblos Mágicos y Turismo Rural.

La Agenda de Competitividad Federal marca a Torreón para hacerla competitiva.

"Este año solo se realizaron cuatro obras en conjunto con el gobierno federal, que fueron básicamente para Pueblos Mágicos. Es para el próximo año es de 169 millones de pesos, contra los 52 millones que se ejercieron en el 2014, triplicándose el monto", expresó.

Para el próximo año, la Secretaría de Turismo Federal divide la bolsa presupuestal en tres principales programas, donde destaca el desarrollo de comunidades teniendo un poco de infraestructura turística, será la primera ocasión en que se destinen recursos para apoyar a las familias en ejidos y comunidades rurales, afirmó.

En el caso de Coahuila, se han detectado nichos de mercado en la zona de la Ruta San Buenaventura-Ocampo, en los municipios de Nadadores, Sacramento y Lamadrid, que sus ejidos tienen mucho que ofrecer, paisajes para disfrutar del turismo de aventura o del ecoturismo.

Aseguró que la Comarca Lagunera se encuentra más avanzado, debido a que la Agenda de Competitividad Federal, marca una ciudad de Coahuila para hacerla competitiva y esa es Torreón.

Externó que existe un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, que al aprobarse se contemplarán desarrollos para el Cañón de Jimulco, teleféricos y el Centro de Convenciones, que incentivará la llegada no sólo del ecoturismo, también congresos y convenciones para Torreón.