Sectur prevé cerrar 2014 con cifra récord

Se espera el arribo de 28 millones de viajeros extranjeros y una balanza positiva de 5 mil mdd, dice subsecretario.
En el primer semestre la ocupación hotelera estuvo por arriba de los 55 puntos porcentuales.
En el primer semestre la ocupación hotelera estuvo por arriba de los 55 puntos porcentuales. (Octavio Hoyos)

México

Derivado del crecimiento de doble dígito que ha registrado el turismo en el primer semestre del año, el gobierno federal prevé cerrar 2014 con cifras récord.

Al término de su participación en la Feria de Turismo de Aventura, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que se llegará  a más de 28 millones de arribos de viajeros extranjeros, dato al cual nunca se había llegado.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), el año pasado se tuvieron 24 millones 150 mil turistas internacionales.

Hay que seguir trabajando al respecto con las estrategias de promoción y los estados, señaló Carlos Joaquín González.

Con base a los datos de Banxico, en los últimos 10 años el turismo se mantuvo entre los 20 millones y 24 millones de visitantes extranjeros, con un crecimiento promedio de 2 por ciento anual.

El subsecretario de Sectur indicó que a raíz del crecimiento de doble dígito que ha tenido el sector, se registra una balanza turística positiva de aproximadamente 5 mil millones de dólares.

“Son buenos números para la industria, debemos seguir trabajando para incrementar más esta cifra y consolidar a México”, mencionó Carlos Joaquín González.

En cuanto al turismo nacional, el funcionario señaló que es complicado cuantificar este movimiento, pues muchos viajeros no se hospedan en hoteles sino en casas con familiares u otros establecimientos.

Sin embargo, el subsecretario señaló que el año pasado se recogió el dato de 70 millones de viajeros nacionales y se prevé que para 2014 la cifra pueda ser superada.

Carlos Joaquín González comentó que este incremento está fundamentado, ya que en el primer semestre del año se ha tenido una ocupación hotelera por arriba de los 55 puntos porcentuales.

Algunos destinos han tenido este indicador entre 90 y 80 por ciento, inclusive Durango que venía con datos muy bajos ahora se encuentra en 60 por ciento.

El funcionario informó que se continuarán con las estrategias de promoción y trabajo transversal con las demás dependencias tanto federales como estatales para continuar por este camino.

Aventura

El subsecretario de Innovación y Desarrollo de Sectur informó que en lo que va del año se ha destinado para proyectos turísticos una inversión de 169 millones de pesos, y se prevé cerrar el año con un cifra de 214 millones de pesos.

Carlos Joaquín González mencionó que se han hecho estudios para revisar y encontrar los diferentes espacios de turismo de naturaleza que se tienen en México.

El subsecretario informó  que la Sectur mandó hacer un estudio a la UNAM, sobre el valor de este subsector del turismo y las estrategias que se deben realizar para impulsarlo. Mismo que está por concluirse, agregó.