Gestarán nuevo sindicato minero para dejar a 'Napo'

El secretario general de la sección 147 de la empresa Altos Hornos de México, indicó que hasta 16 mil empleados podrían independizarse en Coahuila del Sindicato de Gómez Urrutia.
16 mil trabajadores buscan salir del Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.
16 mil trabajadores buscan salir del Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Hasta 16 mil trabajadores del sector minero-metalúrgico podrán conformarse en una nueva agrupación sindical para antes de que finalice el año.

Esto de acuerdo a Ismael Leija, secretario general de la sección 147 de la decisión de separarse se dio desde el 2008 ante lo que ellos consideraron como hechos ilegales cometidos por dicho líder sindical, consciente de la fuerza que tienen diez secciones sindicales, nueve de ellas establecidas en Coahuila, trabajan ya en la formalización de este nuevo sindicato ante la Secretaría del Trabajo, bajo el respaldo, de las empresas mineras en las que laboran.

En total serían de 14 mil a 16 mil trabajadores las que conformarían dicha organización.

"Los trabajadores ya tomaron la decisión de independizarse del sindicato nacional de Napoleón Gómez Urrutia, porque ya se dieron cuenta quien es ese señor, que ha hecho del sindicato y que destruyó lo que luego de varios años se tardó construir", expresó.

Dijo que se estará haciendo una asamblea, puesto que se busca obtener una personalidad jurídica y se seguirán los pasos para darle la legalidad a una nueva organización sindical.

La sección 147 perteneciente a la empresa Altos Hornos de México, a la cual pertenecen casi cuatro mil trabajadores, pero hay otras secciones que pertenecen al Grupo Acerero del Norte, que tomaron la misma decisión.

En total serían de 14 mil a 16 mil trabajadores las que conformarían dicha organización, incluyendo una sección 71, de la Perla, Chihuahua y la sección 265 de Hércules, Coahuila.

Ismael Lejia explicó el por qué si desde el 2008 se reconocían irregularidades en la gestión de Napoleón Gómez Urritia, hasta este momento se busca oficializar su agrupación.

“Tenemos que consensarlo con los trabajadores, es difícil tomar decisiones y ya se tomó por las series de acontecimientos que se han venido dando desde entonces a la fecha, se siguen parando minas y empresas”, argumentó.

Comentó que ellos dejaron de enviar las cuotas sindicales al Comité Ejecutivo Nacional desde el 2008, indicó que a ellos los castigan desde que pretendían desligarlos y los sancionaron retirándoles derechos sindicales.

“Ahora nos dicen que 110 millones de pesos de cuotas que las diez secciones sindicales dejamos de pagar y dicen que les pertenece, aún y que no hemos recibido ningún beneficio", puntualizó.

Leija dijo que no se han unido a otras agrupaciones porque ven que en Coahuila entre los trabajadores hay capacidad para dirigir una organización.

La constitución de esta nueva agrupación, se estará dando ante la Secretaría del Trabajo y otras instancias para hacerlo, debiendo quedar constituido antes de fin de año.

De igual manera se le cuestionó el motivo por el que no se han unido con otras agrupaciones mineras que han formado que se han desligado del sindicato nacional dirigido por Napoleón Gómez Urrutia y señaló que: "No lo hicimos porque nosotros debemos consensarlo, el Sindicato Minero Nacional está dividido en cuatro partes, una con Carlos Pavón, otra con Elías Morales, con Gómez Urrutia y nosotros como sección de Coahuila.

Argumentó que no lo hicieron porque ven que en Coahuila entre los trabajadores hay capacidad para dirigir una organización, además de la cantidad de trabajadores que tiene, comentó siendo la más representativa a nivel nacional, entre las diez secciones sindicales, la 147, 288 y 293, que suman hasta 16 mil trabajadores.

Dijo que para tener más detalles sobre su conformación, deberán esperar la realización de la asamblea que tentativamente será la próxima semana en su recinto sindical en la ciudad de Monclova.

Comentó que para esta unión, cuentan con el respaldo de todas las empresas pertenecientes al Grupo Acerero del Norte, "Alonso Ancira hizo el compromiso de que el contrato colectivo se va a respetar o se mejora y los trabajadores lo vieron con muy buenos ojos".

Leija dijo que no se han unidi a otras agrupaciones porque ven que en Coahuila entre los trabajadores hay capacidad para dirigir una organización.