Sector manufacturero de NL sigue sin despegar: Caintra

Según una encuesta elaborada por Caintra, el número de empresas que realizaron alguna inversión en maquinaria se elevó a 34.09 por ciento durante abril, siendo el más alto del presente año.

Monterrey

El sector manufacturero del estado se resiste a despegar y todavía muestra debilidad en varios de los indicadores base, tales como capacidad utilizada, exportaciones e inventarios, según se desprende de la encuesta de expectativas económicas en la manufactura al mes de abril, elaborada por Caintra.

En cuanto a las exportaciones, éstas continúan por debajo de los 50 puntos mostrando que aún existen empresas que no recuperan su demanda externa.

Pese a lo anterior, la encuesta arrojó que el número de empresas que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción se elevó a 34.09 por ciento durante abril, siendo el más alto del presente año.

Adicionalmente, el 50.5 por ciento de los encuestados percibe todavía a la "actividad económica débil" como el principal factor que obstaculiza su desarrollo, seguido por la volatilidad en el tipo de cambio y la carga fiscal.

Lo anterior, se suma al débil desempeño de la economía de Estados Unidos y del resto del país, lo cual podría afectar con rezago a la manufactura de Nuevo León en los siguientes meses.

La encuesta de Caintra es aplicada entre 97 empresas socias vía correo electrónico y fue realizada del 5 al 12 de mayo de este año, evalúa ocho variables: nuevos pedidos, volumen físico de producción, número de trabajadores, inventarios, exportaciones, precio de sus productos, precio de las materias primas y capacidad utilizada. De estos, cuatro mostraron contracción durante abril el resto en expansión.

De acuerdo al reporte emitido por la agrupación empresarial, el sector manufacturero del estado en sus principales variables acumula dos meses en el área de expansión. El segundo bimestre del año pareciera mostrar un mejor desempeño que enero y febrero.

Caintra señaló que dentro de los índices de expectativas, el rubro de nuevos pedidos y volumen físico de producción son los que más han avanzado.

En abril, los indicadores se encuentran en 53.9 y 52.34 puntos, respectivamente.

Esta mayor actividad incide sobre la contratación de personal, cuya variable también se encuentra en el área de expansión.

Además, indicó que el porcentaje de industriales manufactureros que realizó una inversión en maquinaria, equipo o construcción durante abril retomó terreno, ubicándose en 34.09 por ciento comparado con el 30.21 por ciento de marzo.

El reporte de Caintra, consideró que aún no se marca una tendencia, dado que los resultados de abril muestran una ligera moderación, entre otras señales.