Construcción, la sorpresa en contratación en La Laguna

El cierre del 2014 se presenta alentador para lo que vendrá el siguiente año en el tema de contrataciones, pues diversos sectores laborales terminarán con una alza considerable respecto a otros años.
La obra durará siete meses y terminará en junio del año que entra.
Las contrataciones han incrementado en diversos sectores laborales, por lo que se espera un buen 2015. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

La construcción da la sorpresa en la contratación laboral, al igual que el comercio, servicios, manufactura, así como la minería, en conjunto estas actividades económicas le han apostado a la contratación de trabajadores, dejando a un lado, el aletargamiento del comportamiento laboral en La Laguna.

Se espera que la tendencia continúe a la alza para el próximo año, aunque se visualiza de manera conservadora, de acuerdo a Salvador Alcocer, Gerente de Unidad de Negocio para Manpower-Group.

Según recordó, los patrones de las diferentes actividades económicas esperaban aumentar sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre de 2014, las proyecciones de contratación más fuertes se reportan en el sector Minería y Extracción, con expectativas de Empleo de +31% en el país y en particular en La Laguna será del 32%.

"Será interesante conocer el comportamiento y los posibles ajustes que realicen para el primer trimestre del año. Además habría que ver en el sector agrícola, donde la contratación será mínima por el cierre del ciclo".

Los empleadores de Manufactura reportaban una perspectiva de +19% y el pronóstico para Servicios, así como el de Comunicaciones y Transportes es de +18%.

"Las tendencias de empleo que se están mostrando en el país, son conservadoras y que se han venido manejando durante todo 2014, entre el 14 y 16% de la expectativa de contratación de empleo", explicó Salvador Alcocer.

"Para este cierre de 2014, seguimos viendo el entorno muy conservador por parte de los empresarios de la Región Lagunera y la ciudad de Torreón, ya que se mantuvo en una misma tendencia, los lujos de contratación se han mantenido considerando la demanda que se tiene de contratación para finales del año". 

Aseguró que en lo general, la contratación de mano de obra se hizo para todo el año, pero abrieron ofertas laborales para satisfacer y atender la demanda y cubrir la eventualidad de las ventas decembrinas y de fin de año, sobre todo en comercio y sector servicios.

Al respecto, Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, coincidió en señalar que el año cerrará con un aumento "leve" en la generación de empleo, sobre todo por la adhesión de mano de obra eventual para atender las ventas navideñas.

Indicó que la expectativa de contratación laboral para 2015 se dará a partir del segundo trimestre del año.

"Para el próximo año se está valorando un crecimiento importante de empleos, producto del trabajo del sector gubernamental y empresarial, así como por la capacidad de la mano de obra de la Comarca Lagunera".

"De tal manera que los resultados se darán de forma quizá paulatina, pudiendo cosechar el próximo año lo que se ha estado sembrado en el presente 2014", sostuvo.

En cuanto a la contratación laboral en el sector Energético, el representante de ManpowerGroup consideró que esto se dará durante el segundo trimestre o semestre del año, ya que apenas se dará a conocer en febrero y marzo el tema de las licitaciones, reglamentaciones para la inversión en estos sectores de extracción y minería.

Uno de los sectores que ha dado la sorpresa en contratación laboral ha sido el sector de la Construcción.

Alcocer señaló que cierra 2014 con una expectativa más positiva que en años anteriores en que se había mostrado mucho riesgo en contrataciones.

"La economía se contrae a principios del año, las empresas comienzan con proyecciones, con arranque de proyectos, será hasta el segundo trimestre que se podrá percibir el incremento de empleos en La Laguna dentro del sector comercial".

"Ahora la perspectiva es mayor", aseguró. Parte de este resultado fueron las obras que se estuvieron generando, mostrando mayor dinamismo en construcciones, obras publicas en la Zona Metropolitana y que se está terminando en estos meses.

Los anuncios de la construcción de puentes como en el Periférico y Bravo, la conclusión de proyectos como el Bulevar Laguna, hicieron que el sector de la construcción tuviera mayor dinamismo que en año pasados.

Al respecto, Sergio González Machado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, reconoció que aunque en lo general, califica el 2014 como un año difícil para la industria de la construcción, en donde las empresas tuvieron que trabajar hasta en un 30 ó 40% de su capacidad, derivando en despidos de su personal, para el cierre del año sí se mostró una ligera recuperación.

Este ligera alza en la actividad favoreció en un incremento en la contratación laboral, sobre todo porque se liberaron recursos del Impuesto Sobre Nómina y del Fondo Metropolitano para la realización y conclusión de algunas obras.

Sin embargo, comentó que el beneficio pudiera ser mayor, siempre que no se retrase el inicio en la construcción de obras públicas ya etiquetadas de estos mismos fondos, y que tendrán que estar concluidas para antes que se dé el próximo proceso electoral, ya en 2015.