El turismo impulsará crecimiento regional

Según un estudio de DBVA Bancomer, las zonas industriales crecerán 3.6% este año; las de alto desarrollo, 1.9; las de desarrollo medio, 0.7%, y las de alta marginación, 1%, anticipan.
El puerto de Acapulco sigue siendo uno de los destino de playa preferido de los turistas.
Turismo impulsará el crecimiento regional. (Javier Trujillo)

México

Aunque México no vive su mejor momento, a causa de importantes choques internacionales, hay regiones con crecimientos económicos importantes y con un alto potencial para este año, entre ellos los estados relacionados con el turismo y el sector industrial.

Según un estudio de BBVA Bancomer, el producto interno bruto (PIB) de las entidades involucradas en el ramo turístico registrará un dinamismo de 4.4 por ciento en 2016, el mayor de todas las regiones del país, el cual además está muy por encima respecto del 2.2 por ciento que el banco estima para todo el país.

Las regiones industriales crecerán 3.6 por ciento este año; las catalogadas de alto desarrollo, 1.9; las de desarrollo medio, únicamente 0.7 por ciento, y las de alta marginación, 1 por ciento.

En su reporte, el grupo financiero resalta a Quintana Roo y Baja California Sur como las entidades con el mejor potencial en turismo.

Por su parte, Grupo Financiero Banamex señaló que con respecto al dinamismo de Quintana Roo hay que destacar que en 2015 su economía superó la tasa de crecimiento de años previos, gracias a que el sector turismo reportó una ocupación hotelera superior a 80 por ciento en la mayoría de los centros turísticos.

Con excepción de 2014, desde 2011, cuando tuvieron un PIB de 5.7 por ciento, las regiones turísticas del país son las que registran el mayor crecimiento. Su expansión económica se ubicó en 5.4 por ciento en 2012, 3.7 en 2013, 1.9 en 2014, 4.3 en 2015 y se espera 4.4 por ciento en 2016 .

El Banco de México informó que al cierre del primer trimestre de 2016 la banca comercial ha destinado 56 mil millones de pesos en crédito a hoteles y restaurantes de todo el país, cantidad superior en 15 por ciento respecto a los 48 mil 600 millones de pesos registrados en igual periodo de 2015.

Cabe apuntar que desde el año pasado los estados con actividad petrolera, en el sur del país, comenzaron a mostrar datos negativos respecto al turismo de negocios, debido a la caída de la actividad en el sector energético, de acuerdo con el Reporte sobre Economías Regionales del cuarto trimestre de 2015 del Banco de México.

La región sur está compuesta por Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas (entidades con actividad petrolera), así como Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, en la región sur las entidades con turismo en dólares también registraron una disminución, por el aumento en el tipo de cambio. Cancún, Quintana Roo, es conocido por ofrecer distintos servicios a los turistas en dólares.

Sin embargo, de acuerdo con el Banco de México, la actividad turística presentó, en lo general, un desempeño positivo durante el cuarto trimestre de 2015.

Ese auge en el turismo en el país, a excepción de la región sur, se debió principalmente a la depreciación del peso frente al dólar, pues atrajo a una mayor cantidad de turistas de Estados Unidos, mientras que los nacionales prefirieron viajar dentro del país debido al aumento en el tipo de cambio.

Otro sector con importante potencial para este año es el industrial, pues Bancomer estima un crecimiento de 3.6 por ciento en 2016 en los estados que componen esa región económica; no obstante, esta cifra estaría por debajo del 3.8 por ciento con el que terminó el año previo. 

TURISMO DE NEGOCIOS

De acuerdo con el Banco de México, en el norte y en las regiones centrales la llegada de inversionistas a los sectores maquilador, automotor y comercial continuó impulsando el turismo de negocios.

Algunos ejemplos son Aguascalientes, en la región centro-norte; la Ciudad de México y Querétaro, en el centro, y Baja California, Chihuahua y Nuevo León, en la zona norte.

El instituto central indicó que de acuerdo con la encuesta que realiza a los empresarios del país, se espera que las expectativas de expansión se asocien con la recuperación del consumo privado y el dinamismo de servicios específicos, como el turismo.

La entidad con mayor desempleo en el primer trimestre del año fue Tabasco, con 7.2 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, de acuerdo con información del Inegi, la Ciudad de México se ubica en segundo lugar, con 5.7 por ciento; Sonora, 5.1, y Tamaulipas, 4.9 por ciento. Le sigue el Estado de México, con 4.8 por ciento, y Baja California sur, con 4.6 por ciento.

Campeche fue la entidad con la mayor desaceleración económica al cierre del año pasado, con una caída en su actividad económica de 8.1 por ciento anual en el cuarto trimestre del año, seguido de Veracruz, con 2.1, y Tabasco, 0.1 por ciento, estas tres entidades con actividad petrolera.

En el caso de Guerrero, a pesar de los problemas de inseguridad, registró un repunte de 2 por ciento anual en el mismo periodo, en su actividad económica.

:CLAVES

POLOS DEL DINAMISMO

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados que en el último trimestre de 2015 registraron la mayor contracción en su actividad económica fueron Campeche, Veracruz y Tabasco, con retrocesos anuales de 8.1, 2.1 y 0.1 por ciento, respectivamente.

En contraste, los que mostraron mayor dinamismo fueron Hidalgo, Colima y Nuevo León, con un incremento en su actividad económica de 6.3, 6.2 y 5.9 por ciento a tasa anual, respectivamente, mientras que los turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo mostraron un alza de 4.9 y 3.9 por ciento, cada uno.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]