Crece sector hotelero en SLP

Abren ocho nuevos negocios; volverán a hacer promoción hotelera del 19 al 21 de noviembre.
Hoteles en San Luis Potosí
Hoteles en San Luis Potosí (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Está creciendo la infraestructura hotelera en el estado pues algunos ampliaron o modernizaron sus instalaciones pero también están por abrir otros nuevos. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, Javier Torres Hernández mencionó que están construyéndose ocho hospicios.

Este año – dijo – se tuvo un crecimiento en cinco por ciento en ocupación hotelera o cuartos noche pues en el 2013 fue de 43 por ciento y este que está por concluir cerrará con alrededor de 48 por ciento.

"Tuvimos aumento de turismo de aventura, religioso, de negocios, hubo convenciones, congresos y eventos importantes. Se promocionó el Destino en Houston, Texas y con el vuelo directo y el de San Luis – Monterrey – Houston a una tarifa adecuada está aumentando la visita de ese turismo estadounidense", expresó.

También admitió que hay paseantes que son muy exigentes y buscan solo hoteles de cadenas reconocidas y que aunque ya se tienen de este tipo, es necesario que lleguen más.

"Requerimos hacer más promoción y del 19 al 21 de noviembre habrá una asamblea nacional de hoteleros donde pediremos que la junta de consejo nacional del próximo año se realice en el estado y sea un detonador para atraer nuevas inversiones", señaló.

Respecto al cierre de negocios este año, los tradicionales o familiares fueron los que en más dificultades se han visto y los que requieren más apoyos.

"Las pequeñas y medianas empresas hoteleras se han visto afectadas por cuestiones fiscales, de cobros porque hubo aumento en las licencias de alcoholes, de uso de suelo, de agua potable, cada mes los aumentos en combustibles, gas, y son los que vemos que más requieren de apoyos oficiales", manifestó.

Calculó entonces que este año cerraron entre tres y cinco hoteles en todo el estado.

Añadió que los hoteles en San Luis Potosí son competitivos en cuanto a infraestructura, servicios y tarifas, pues por ejemplo en Monterrey uno de tres o cuatro estrellas llega a costar más de 800 pesos, mientras que en la entidad hay de cuatro o cinco estrellas con costos de 600 pesos la habitación.

La asociación la integran 366 hoteles en todo el estado , con 11 mil 374 habitaciones, según el censo del 2013.