Sector ferroviario se prepara para el ‘boom’ de las reformas

El presidente de Kansas City Southern de México indicó que las empresas deberán responder a las demandas del sector energético.

Monterrey

Las reformas estructurales que han llegado a México en los últimos meses son modificaciones a los sistemas legales que permitirán mayor inversión en diversos sectores, por lo que las diferentes ramas de la industria del país deberán estar preparadas para responder a las demandas que lleguen con dichos cambios, afirmó José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México.

La empresa ferroviaria que dirige deberá atender las solicitudes del sector energético que necesitará la movilización de materiales y productos de la rama, para lo cual ya se estarían preparando.

El empresario ofreció una plática la noche del martes a socios estratégicos de la Universidad de Monterrey (UDEM), luego de su participación dijo a los medios: "Esperamos ver para otros clientes (además de Pemex), también hacer movimientos en un futuro, una vez que ya se aterrice la implementación de las reformas".

Además, comentó que Kansas City Southern de México se prepararía con mayor fabricación de los multiniveles, donde transportan vehículos y realizan movimiento de contenedores de auto partes o vehículos terminados.

"Para Nuevo León viene toda la explotación del gas shale en toda la región... Y Nuevo León juega un papel fundamental. Va a haber un crecimiento de esta industria en el sector energético que produzca y se dedique a la explotación, que produzca insumos para este producto de explotación", comentó refiriéndose específicamente a cómo se vislumbra el futuro en la región.

Recordó que en México como en el estado de Nuevo León se ha anunciado la llegada de importantes plantas de manufactura automotriz como Kia Motors, Mercedes Benz o BMW.

"En el caso de Kia, apenas está recién hecho el anuncio. Pero estamos muy contentos de que venga a Monterrey y obviamente estamos en la mejor disposición de dar el servicio. Nos toca finalmente a todos responder, pero en este caso concretamente deberá tocarnos a nosotros", comentó Zozaya.

Para esto se estarían modificando los rieles que se utilizan actualmente en las zonas aledañas a la región para dar una mayor velocidad y soporte de peso, explicó; se han cambiado a la fecha poco más de cien kilómetros de camino, siendo la cifra final de rieles modificados poco más de 200.

"Además, tenemos ya la inversión autorizada por parte de nuestro board para seguir con este proceso", señaló. En esta modificación estarían incluidos los trabajos realizados en el Interpuerto de Monterrey, en Salinas Victoria, que conlleva el planchado de la terminal y la labor de instalar los peines de las vías.

"Se hicieron obras, se ha tirado concreto, se han puesto nuevas vías para dar mucho más eficiencia y tener mucha más capacidad (en el Interpuerto de Monterrey)", concretó Zozaya.

De igual manera, el presidente de Kansas City Southern de México recordó que la empresa ferroviaria estaría beneficiándose de gran manera con las reformas aprobadas, ya que se encuentra actualmente ofertando sus servicios de una manera u otra a la mayoría de las empresas que entrarán en la competencia energética.

"Realmente todas las empresas ferroviarias de México, todas movemos a toda la industria. Se han establecido en zonas de una forma que de manera directa o indirectas a través de interconexión o intercambio reciben el servicio de las dos empresas más grandes", señaló.