Sector energético pierde 4 mil mdd en inversiones

De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra, de los 5  mmdd de inversión que querían entrar el año pasado, solo mil mdd (20 por ciento) llegaron a buen puerto. 
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Archivo)

Ciudad de México

A México se le escaparon inversiones por 4 mil millones de dólares en el sector energético en 2015, toda vez que empresarios interesados detectaron anomalías en la información financiera en sus prospectos de socios.

De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra, de los 5  mil millones de dólares de inversión que querían entrar el año pasado a México en el sector energético, solo mil millones de dólares (20 por ciento) llegaron a buen puerto, ya que los fondos de otras parte del mundo en muchos casos no comprobaron la  procedencia lícita de los recursos de las empresas establecidas en el país.

Detalló que el dato se obtuvo de un análisis realizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros con base en el número de interesados que buscaban asociarse en México para el sector hidrocarburos y electricidad.

“Fue a través de grandes empresas que querían venir al país a invertir y no llegaron a la negociación final para cerrar sus negocios.

“Esos inversionistas quisieron saber de dónde vienen los recursos de las empresas porque van a invertir, y cuando hay alguna duda entre los ingresos y los egresos no lo hacen… ahí tenemos una tarea importante en el sector empresarial de promover este tipo de cultura en cuanto a la ética profesional”.

A los ojos de los interesados esto supone operaciones fraudulentas, en lo que algunos casos entra el lavado de dinero, explicó después de participar en el tercer Congreso Internacional Gasolinero realizado por Grupo Besco.

Dijo que si se quiere atraer a las grandes empresas a México se debe poner en la mano a proveedores confiables, que no solo tengan solvencia económica, sino también moral.

Ieps a gasolina

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento para los Órganos Reguladores de Energía, César Augusto Rendón, dijo que hay cierta preocupación por la liberalización de precios de las gasolinas en 2018, por una alta dependencia del gobierno al IEPS.

El diputado del PAN explicó que puede haber un boquete importante, pues lo que recibirá el gobierno por este impuesto en 2016 es de 420 mil millones de pesos, por lo que tiene que buscar la manera de hacerlo gradual.

“Lo importante es ir bajando la dependencia de ese recurso y hacer un gobierno más esbelto, donde se deben ir cortando la burocracia y los programas no funcionales”.