Sector empresarial frena discapacitados: Valpar

Francisco Ávila, evaluador de este sito, dio a conocer que se enfrentan aún a la resistencia de las empresas para incluir a personas que presentan alguna capacidad diferente. 
El Centro Valpar se dedica a evaluar a personas con discapacidad para incorporarlas al sistema laboral.
El Centro Valpar se dedica a evaluar a personas con discapacidad para incorporarlas al sistema laboral. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Son 50 las evaluaciones que se han realizado en los últimos cinco meses en el Centro de Evaluación Valpar de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, de ellas, 20 se han insertado en el campo laboral.

Francisco Ávila, evaluador de este sito, dio a conocer que operan desde el mes de marzo y que se enfrentan aún a la resistencia del sector empresarial para incluir en su planta laboral a personas que presentan alguna discapacidad.

"En Saltillo existe un Centro Valpar y por los resultados en la ciudad capital es que se aperturó uno en la Región Lagunera y proyectan otro más para la ciudad de Monclova".

Y es que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha creado la estrategia "Abriendo Espacios", que tiene como objetivo reducir las dificultades que enfrenta esta población para insertarse en el mercado laboral. 

Es operado por las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE). En ellas, se proporciona atención personalizada para determinar si el buscador de trabajo requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o a acciones de ocupación por cuenta propia.

En algunos casos, se realiza la evaluación de las habilidades y competencias de estos buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores, con la finalidad de obtener un perfil laboral más completo, que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo, en un puesto acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses.

La evaluación también brinda certeza al empleador de que el candidato puede cubrir adecuadamente la vacante ofrecida.

"Centro Valpar se dedica a evaluar a personas con discapacidad para incorporarlas al sistema laboral. Abre sus puertas el pasado 11 de marzo".

Asimismo, explicó que el destino final de las evaluaciones que se realizan, se envían a la Central en Saltillo y al Servicio Nacional del Empleo, aunque no se entrega copia a la persona interesada.

"Lo que nosotros hacemos son las evaluaciones que son sin costo alguno para quien acude. La persona eso sí debe de tener algún tipo de discapacidad".

"Determinamos habilidades y temperamentos para conocer en donde se pueden desenvolver mejor para que el Servicio Nacional de Empleo en la Región Laguna los canalice de acuerdo a los perfiles y las vacantes que se tienen", manifestó.

Francisco Ávila, agregó que se tienen alrededor de 50 personas evaluadas de agosto a la fecha, ya que a pesar de que se apertura el Centro en marzo, las evaluaciones comenzaron en agosto.

"La cantidad de 50 son significativas y de ellas 20 personas ya se colocaron", dijo.

Para las empresas, "Abriendo Espacios" es una estrategia que ofrece asesoramiento y apoyo en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores.

Así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos con personas con discapacidad y adultos mayores, y aprovechar el capital humano en concordancia con la responsabilidad social empresarial, al dar oportunidades de empleo a estos grupos de población y, al mismo tiempo, beneficiarse de sus talentos.

Por su parte, el entrevistado comentó que acuden personas de todas las edades, desde los 30 a los 50 años, así como de todos los niveles económicos con discapacidad motriz, sordera, auditiva, aunque dijo que sólo invidentes no, ello porque la evaluación se tiene en las computadoras y no se cuenta con sistema braille; acuden también personas que presentan discapacidad motriz y auditiva.

"Por eso iniciaron las evaluaciones hasta el mes de agosto, las empresas no quieren abrir las puertas, las que están vinculadas con las personas con discapacidad son contadas y sí hemos tenido problemas".

Del mismo modo, narró que han acudido personas con problemas auditivos, sin compañía, incluso con discapacidad motriz en sus automóviles acondicionados y también solos que quieren y tienen la necesidad de tener un empleo.

En torno a las empresas comentó que se han enfrentado con la poca disposición del sector empresarial y, aunque no generaliza, dijo que sí han tenido problemas, pues a pesar de que no se niegan, argumentan que las contrataciones las realizarían una vez que acondicionen los espacios.

"Tenemos que acudir a las empresas para buscar los perfiles y muchas de las empresas, nos dicen espérate, nos ponen trabas".

"No quieren, existe la negativa si no abierta, sí nos argumentan pretextos insostenibles A estas alturas imagínate todavía tienen esas visiones", señaló.

El informante señaló que han sostenido reuniones con Canacintra y el DIF para compartir la tarea que se realiza en el Centro de Evaluación en donde se aplican pruebas psicológicas y médicas.

Expuso que el 40 por ciento de las personas a las que se les han aplicado las evaluaciones son mujeres, el resto hombres, por ello es que invitan a toda la población con estas características para que acuda al Centro que se encuentra al interior del Centro de Idiomas de Torreón, en un horario de las 08:30 a 15:00 horas y sólo presentarse para obtener una cita para la evaluación, el sector comercial es el que contrata más.

Para mayor información, se puede comunicar al teléfono sin costo 01 800 841 2020, donde le darán la ubicación de la oficina más cercana a tu domicilio y programarle una cita.