Sector eléctrico tiene potencial para atraer 5 mil mdd cada año

Los desarrollos más viables para recibir financiamiento son los de energía solar y eólica; sin embargo, se necesita una mayor diversificación en la compra de energía en el mercado.
Durango se coloca como uno de los Estados con mayor potencial en materia de energías renovables.
Los proyectos solares y eólicos son los más llamativos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Con el ambicioso plan eléctrico del gobierno, México se vuelve un mercado atractivo para bancos internacionales y puede captar de 4 mil a 5 mil millones de dólares anuales en financiamiento.

Iván Oliveros, director y líder de electricidad y energía renovable en América Latina de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, indicó que hay proyectos que despiertan mayor interés, como la subasta eléctrica de energías limpias que será lanzada en marzo próximo.

"La falta de financiamiento antes era porque no había una estructura clara para fondear, el modelo de pequeño productor no era el que a los bancos les gustaba más para comprometer una inversión", dijo.

Detalló que los desarrollos más viables para recibir financiamiento son los de energía solar y eólica; sin embargo, se necesita una mayor diversificación en la compra de energía en el mercado, pues hasta el momento solo recae en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No puede ser el único actor que compre energía, se debe buscar una forma de diversificar el riesgo, de manera que no todos los bancos estén con exposición directa a la CFE.

Aunque 4 o 5 mil millones de dólares es un monto muy ambicioso, refirió que puede ser posible si se educa a los bancos internacionales y se colabora con los locales.

El director general de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso, indicó que en el país se necesitan aplicar mejores prácticas internacionales si se quieren más participantes en el mercado eléctrico mayorista (MEM).

Una de ellas sería la apertura total de los activos para que entre la iniciativa privada, dijo en entrevista después de participar en el Mexico Electric Power Summit, de BNamericas.

Al final es la CFE. Para que se pueda hablar de mercado es necesario que haya más empresas; hay que realmente liberalizarlo para que pueda haber otros jugadores, agregó.

Considero que estuvo bien el ejercicio de arrancar el mercado mayorista con un gran jugador y un privado adicional "chiquito"; sin embargo, en el corto plazo tiene que aspirar a varios actores, y para eso a México le hace falta verse reflejado en otros mercados que se han liberalizado.

Asimismo, dijo que los planes de crecimiento de Acciona en el país se van a basar en las subsecuentes subastas eléctricas en energías renovables.

"No nos vamos a basar en la primera, porque la vemos todavía con cierta expectación y hace falta mucho conocimiento", finalizó el experto.