Sector automotriz exige quitar trabas en la región

En la zona del Tlcan, el volumen comercial del sector es de 221 mil millones de dólares.
Exportación de automóviles nuevos desde México.
Exportación de automóviles nuevos desde México. (Jesús Quintanar)

México

La industria automotriz de Canadá, Estados Unidos y México hizo un llamado conjunto a sus respectivos gobiernos para revisar los acuerdos comerciales de la región y avanzar en la eliminación de procedimientos aduaneros que obstaculizan el flujo comercial de vehículos y autopartes entre los tres países.

Las asociaciones representantes de la industria informaron que los primeros acuerdos comerciales entre las tres naciones se firmaron en condiciones completamente diferentes a las actuales. Por ello demandan revisarlos en la Cumbre Norteamericana en la que participarán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente Enrique Peña Nieto.

En una misiva conjunta, expresaron que es necesario mejorar la política de coordinación como socios del Tlcan, debido a que se está renegociando el convenio con la Unión Europea, se concluyó el acuerdo comercial en Estados Unido y Canadá y se negocia el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Los industriales enfatizaron la necesidad de revisar las reglas de origen en los tratados comerciales, para que permitan la acumulación de contenido regional en Canadá y México, ya que de lo contrario se complicaría el potencial de ambos países para exportar autos y partes hacia EU y que este contenido sea aceptado con un arancel preferencial por la Unión Europea.

En una carta enviada a la Secretaría de Economía, de México, y a los ministerios de Comercio Exterior de Canadá y Estados Unidos, las asociaciones destacaron que el progreso de los acuerdos comerciales en Norteamérica demanda una mayor integración del sector automotor. En la región el volumen comercial entre los tres países en 2015 fue de 221 mil millones de dólares, que representó 20 por ciento del comercio regional.

El objetivo es lograr una regla que permita la acumulación de origen entre las partes y autopartes que se fabriquen en cada uno de los tres países, a fin de potencializar las exportaciones; por ello, señalaron, Canadá, EU y México deben buscar reglas en común para adoptar la acumulación de origen.

También solicitaron trabajar de manera coordinada en el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, a fin de asegurar el fortalecimiento de la cadena de proveedores de la región e incrementar sus exportaciones automotrices.

Los organismos firmantes fueron American Automotive Policy Council, con sede en Washington; Canadian Vehicle Manufacturers Association —el organismo  que ha representado a los fabricantes de vehículos automotores ligeros y pesados en Canadá— y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.