Sufre sector automotriz en abastecimiento y capital humano

Buscan conseguir que el 100 por ciento de sus proveedores y recurso humano sea de origen nacional, sólo de esta manera Japón se interesaría en invertir en Nuevo León, señala Toshio Tanaka.
Toshio Tanaka fue anfitrión del cierre del programa “Kaizen”, entre Japón y el estado de Nuevo León.
Toshio Tanaka fue anfitrión del cierre del programa “Kaizen”, entre Japón y el estado de Nuevo León. (Roberto Alanís)

Ciénega de Flores

Situaciones como la falta de capital humano y los bajos estándares de calidad han causado que las empresas de proveeduría automotriz ubicadas en el estado, batallen para encontrar componentes de calidad, aseguró el director general de la empresa Aisin, Toshio Tanaka.

El empresario fue anfitrión del cierre del programa "Kaizen", entre Japón y el estado de Nuevo León, para promover el desarrollo de proveedores del sector automotriz en la entidad, y fue en este mismo evento donde Tanaka habló sobre las problemáticas a las que se enfrentan las empresas de este segmento, al intentar obtener componentes de manera local.

Aseguró que su empresa logra conseguir tan solo el 15 por ciento del total de los componentes de proveedores locales, cuando la meta es que sea el 100 por ciento.

"Hemos batallado en cuanto al abastecimiento de los componentes mexicanos; por ejemplo, se utilizan 55 números de parte de componentes para fabricar una pieza de seguro. La mitad de los componentes son de fabricación interna, y la otra mitad compramos a proveedores. Los componentes mexicanos participan solamente con un 15 por ciento, y el resto, 45 por ciento, viene de proveedores fuera de México", argumentó Tanaka.

Considerando el costo de la logística sería mejor para ellos conseguir los componentes de manera nacional, mencionó.

Además de que buscan localizar al 100 por ciento los recursos humanos como los materiales necesarios para elaborar sus productos. De esta manera, insistió, serán una verdadera empresa mexicana.

Sin embargo, esta situación no ha podido lograrse ya que falla la cantidad de mano de obra y la calidad de los componentes, reiteró el empresario.

"Aun considerando la logística, no hay muchos proveedores favorables", puntualizó.

Por lo que aplaudió la iniciativa del Gobierno del Estado en trabajar con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en el programa Kaizen, que ha servido para mejorar los procesos y la calidad de los productos de las empresas Tier 1 y Tier 2 en el estado.

Entre los asistentes al evento se encontraba la secretaria de Desarrollo Económico de la Entidad, Celina Villarreal, a quien Tanaka agradeció su labor en la materia. Fue la funcionaria quien reconoció que es necesario reducir el costo de los procesos en las empresas locales, mejorar la competitividad de las mismas y trabajar en crecer el número de empresas del sector.

"Este es un esfuerzo en donde el Gobierno de Japón se compromete con el Gobierno de Nuevo León para dar el extra, para dar ese extra, quizá Kaizen esa mejora continua no requiere de grandes inversiones de capital, qué tan escaso está y tan disminuidos algunos programas, dada la situación financiera y económica de nuestro país. Pero siempre encontramos el cómo sí, el cómo sí hacer las cosas, esa es la filosofía de Sedec", aseguró Villarreal.

Tanaka de igual manera hizo un llamado a las autoridades entrantes a continuar con este programa, que dio fin tras dos años de labores y benefició a 10 empresas. Insistió que los inversionistas de su país tienen interés en venir a México, siempre y cuándo se mejore la situación de los proveedores Tier 2.

"Sin embargo, esperamos que el Gobierno del Estado retome esta actividad para darle continuidad y reforzar el proyecto aún más", puntualizó.