Sector privado no descarta amparos ante reforma hacendaria

El líder de la Coparmex en Puebla, Carlos Montiel, dijo que con el paquete de iniciativas aprobadas se restará competitividad al país
Carlos Montiel Solana.
Carlos Montiel Solana. (Gabriela Martínez)

Puebla

El sector privado advirtió la posibilidad de promover juicios de amparo o una "resistencia civil pacífica" en caso de que el Senado apruebe sin cambios el dictamen de reforma hacendaria.

Luego que la Cámara de Diputados avaló el IVA de 16 por ciento en la zona fronteriza, el pago de derecho equivalente a 7.5 por ciento de las utilidades que obtengan las compañías mineras y el impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas saborizadas, el líder de la Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo que con esto se restará "competitividad al país".

En entrevista vía telefónica, dijo que la iniciativa privada a nivel nacional valora diversas acciones para manifestar su rechazo al proyecto fiscal que debe ser votado en el Senado antes del 31 de octubre.

"Estamos viendo si tenemos capacidad de llevar a cabo amparos o algún acto de resistencia civil pacífica, hay que decirlo con toda claridad, para gobiernos que se comportan como en los ochentas, habrá que tener acciones ciudadanas de resistencia civil como en los ochentas".

Consideró que el gobierno federal, los legisladores y la sociedad en general, deben fomentar el desarrollo económico del país, sin embargo, la iniciativa aprobada por los diputados sólo es recaudatoria y "daña a los mismos de siempre cobrándoles mucho más".

"Lo hemos dicho desde un principio, es una iniciativa que no tiene ni pies ni cabeza, ningún sentido para fomentar la formalidad en el empleo, ni de crecimiento económico, en general sólo resta competitividad al país".