Manufactura invertirá 2 mil 500 mdd en tecnificación

El director general de AMT, Carlos Mortera, dijo que está inversión representa un 7 por ciento de crecimiento a comparación con lo destinado al 2013.
Carlos Mortera, José Navarro y Juan Luis Garza.
Carlos Mortera, José Navarro y Juan Luis Garza. (Carlos Rangel )

Monterrey

La industria manufacturera estima invertir este año unos dos mil 500 millones de dólares en tecnificación, siendo los principalmente sectores que renovarán sus bienes de capital el automotriz, metalmecánica, dispositivos médicos, aeroespacial, aeronáutica, electrodomésticos, electrónica, maquiladora, entre otros.

Carlos Mortera, director general de AMT, asociación de tecnología manufacturera dijo que esto representa un 7 por ciento de crecimiento en relación a lo destinado en el 2013.

Consideró que México ha avanzado en grado de tecnificación, "cada vez vemos el interés y el avance por parte de las empresas", añadió el directivo de la asociación.

Dado que hay mayores expectativas de dinamismo económico para este año, y las empresas se están preparando para lo que vendrá en los próximos años.

Los pronósticos apuntan a que México en el 2020 se ubicará en la cuarta posición como productor de autopartes y proveedor desplazando a Brasil.

Adelantó que otro de los sectores que registra dinamismo en términos de inversión es el sector médico, siete de las más grandes empresas a nivel global están establecidas en México y estarían alistando inversiones entre 200 a 300 millones de dólares en los próximos tres años.

El directivo participó en la conferencia de prensa donde se anunció la realización de la Expo Manufactura 2014 que se celebrará en la ciudad los días 4, 5 y 6 de marzo.

Por su parte, José Navarro Meneses, director general de E.J. Krause de México, anunció que en esta edición 2014 participarán 300 empresas de 18 países, además de más de 20 expertos del sector con 16 ponencias.

Dijo que con 18 ediciones de respaldo, Expo Manufactura se ha convertido en un referente obligado para el sector industrial de esta región norte del país, que concentra una parte importante de industrias.

Comentó que de acuerdo con el Índice Global de Competitividad en Manufactura 2013, en los próximos 5 años México mantendrá su fortaleza manufacturera, que hoy ubica al país entre las 15 economías más competitivas en este sector a nivel mundial.

"Hay una gran expectativa de crecimiento para este año, por ello el gran interés que ha despertado esta edición de Expo Manufactura".

Estimó que la capacidad económica de compra de quienes asistirán al magno evento en este año podría alcanzar los 400 millones de dólares.

Indicó que para este año se reúnen en 12 mil metros cuadrados de exhibición, alrededor de 300 empresas, 231 nacionales y 81 internacionales, representando a más de 600 marcas y la participación de 18 países como Estados Unidos, Japón, China, Alemania, España, Italia, Inglaterra, Canadá, Taiwán, Reino Unido, Brasil, Checoslovaquia, Israel, México, entre otros.

En esta expo asisten directivos de las industria automotriz, metalmecánica, dispositivos médicos, manufactura, aeroespacial, aeronáutica, electrodomésticos, electrónica, maquiladora, entre otras.

Navarro comentó en conferencia de prensa que algunas de las máquinas en exhibición son: máquina CNC, máquinas a corte de agua, robótica y automatización, soldadura, tornos, equipo de medición y asistencia a la manufactura.

Expo Manufactura tienen el apoyo de empresas, asociaciones y entidades públicas y privadas más importantes del norte del país, como Caintra, ITESM, UANL, AMT (The Association for Manufacturing Technology).