Sector manufacturero de NL espera crecimiento del 6%

Guillermo Dillon, director de Caintra, señaló que la llegada de grandes inversiones al estado representan importantes oportunidades de proveeduría para las Pymes.
Guillermo Dillon, director de Caintra.
Guillermo Dillon, director de Caintra. (Roberto Alanís)

Monterrey

Pese a la volatilidad del mercado y los recién anunciados recortes presupuestales, la industria manufacturera de Nuevo León espera un crecimiento del 6 por ciento en este año, según informó Guillermo Dillon, director de Caintra.

La Cámara de la Industria de la Transformación señaló que la manufactura vive un momento crucial; los retos presentan más bien oportunidades que ayudarán a alcanzar este crecimiento.

La llegada de grandes inversiones al estado, como la automotriz, representan importantes oportunidades de proveeduría, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, señaló el director de Caintra. 

Asimismo, se verán beneficios por el crecimiento de Estados Unidos, por la estrecha relación entre dicha economía y la del estado; sin embargo, Dillon consideró importante que no se pierdan los apoyos a las Pymes.

"Lo último que quisiéramos es que como consecuencia de esta baja en el precio del petróleo es que la comunidad empresarial, particularmente las mypymes se vean afectadas, que son a las que más necesitamos apoyar si de verdad queremos construir un ambiente de más negocio, más competencia y más crecimiento económico, que finalmente a la larga se le revierte de manera favorable al gobierno federal con recaudación adicional", comentó.

El crecimiento estimado de Caintra, del 6 por ciento, continúa pese a los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto debido a que la baja de los precios de los energéticos en Estados Unidos propicia el gasto.

"Conforme avancen los meses veremos si esta volatilidad afecta o no. No hay que descartar que la reducción del peso del petróleo está trayendo una baja muy considerable en el precio de las gasolinas en Estados Unidos. Al americano común y corriente esto le genera un recurso adicional disponible que no tenía y que va a gastar, esperemos en productos de bienes y servicios y va a activar la economía del mercado interno en Estados Unidos.

"Y estamos anclados nosotros en ese mercado, y ahí es donde vemos que va a favorecer. Antes que ver la baja en el precio del petróleo, lo vemos como una oportunidad. Sí es una afectación en cuanto al recurso del gobierno federal, y eso es lo que a nosotros nos preocupa".

Aún así, reconoció que la volatilidad en el tipo de cambio ha afectado ya a las finanzas y ganancias de empresas locales en algunos casos, aunque en otras ocasiones se han visto beneficiadas.

Señaló que esto depende de la vocación de la misma empresa, y si se dedica a comercializar insumos estadounidenses o bien, si se dedica a exportar, por lo que verá sus ganancias en dólares, lo que significaría ganancias traducidas en pesos más altas.

"Si se mantiene así, hay dos ángulos: efectivamente, el que trae insumos extranjeros de máquinas, financiamiento y comercializa en México sí se puede ver un escenario no muy favorable. Pero para el que produce en México y exporta fuera del país en dólares pues vive un escenario favorable.

"La mayoría de los casos y la interdependencia que ya tenemos nos da una combinación de factores: no todo es favorable, no todo es desfavorable. Sin duda, una plataforma importante de la comunidad de Nuevo León tiene su enfoque en exportar, y si venden en dólares se compensa la pérdida", señaló el industrial.