Sector automotriz ha invertido 22 mil mdd

Las inversiones no llegan “por casualidad”, sino por la confianza que hay en el país, dice el Presidente; Ford anuncia 2,500 mdd para dos plantas.
Las inversiones llegan por la confianza en el país, dice el Presidente.
Las inversiones llegan por la confianza en el país, dice el Presidente. (Octavio Hoyos)

México

Con los 2 mil 500 millones de dólares que anunció la armadora estadunidense Ford, que invertirá en México en dos nuevas plantas, la industria automotriz y de autopartes ha comprometido en lo que va de la presente administración inversiones por 22 mil 600 millones de dólares afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Para la industria automotriz representan compromisos de inversión récord para un periodo similar y se estima que podrían generar eventualmente hasta 52 mil nuevos empleos laborales en los próximos cinco años, estimó el funcionario.

Al asegurar que México se consolida como el séptimo productor y el cuarto exportador de automóviles, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que  “México es ya una potencia mundial en el sector automotriz”.

Dijo que “estas inversiones no son casualidad. Llegan porque en el mundo se ve confianza en México, en el rumbo que lleva el país, sobre todo a partir de las reformas estructurales”.

Joe Hinrichs, presidente para las Américas para Ford, dijo en la residencia oficial de Los Pinos que del monto anunciado, mil 100 millones de dólares se invertirán en la nueva planta de motores en Chihuahua, en la que se generarán mil 300 nuevos empleos directos y permitirá exportar motores a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico.

Como parte de su nuevo plan, invertirán 200 millones de dólares en la expansión de su actual planta de Chihuahua, donde se producen motores I-4 y diésel; como resultado, dicho complejo se convertirá en la planta de motores más grande de México y alcanzará una producción de un millón de unidades anualmente.

A 90 años de su establecimiento en México, la firma del óvalo azul destinará mil 200 millones de dólares a una nueva planta de transmisiones dentro de las instalaciones del proveedor y socio de la compañía Getrag, en Irapuato, Guanajuato, proyecto que generará 2 mil empleos directos.

Esta será el primer centro de manufactura de transmisiones de Ford en México y exportará su producción a países de América, Europa y Asia Pacífico.

El presidente y CEO de Ford en México, Gabriel López, dijo que sin contar esta reciente inversión, en la última década Ford invirtió 5 mil 500 millones de dólares y con las nuevas plantas se detonarán nuevos proyectos; a la fecha tienen conocimiento de 17 plantas concebidas desde cero, es decir, “green field”, para  el desarrollo de proveedores.

De acuerdo con Joe Hinrichs, para las nuevas plantas la firma tiene el objetivo de que el contenido regional o de proveedores instalados en el país supere 50 por ciento del contenido total. Destacó que solo en el último año la empresa compró 10 mil millones de dólares a proveedores instalados en el país.

México participa con 8 por ciento del total de la producción de Ford a escala mundial.

En el anuncio también estuvieron los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Guanajuato, Miguel Marquez, así como el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Reunión con CCE                                           

Tras reunirse en privado con el Consejo Coordinador Empresarial, Ildelfonso Guajardo dijo que con el fortalecimiento de la industria automotriz, hacia 2020 México podría estar produciendo más de 5 millones de vehículos al año.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que las autoridades han frenado buena parte de la entrada de vehículos usados de Estados Unidos, favoreciendo al sector automotor.

 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]