Sector automotriz, eje del crecimiento en 2014

Prevé un análisis económico que esta área incrementará el dinamismo de la industria manufacturera de México el otro año.
La generación de plazas laborales dentro del ramo se mantiene al alza, señalan.
La generación de plazas laborales dentro del ramo se mantiene al alza, señalan. (Archivo)

Monterrey

La industria manufacturera se mantuvo durante el 2013 como el sector productivo más dinámico del país, y se prevé que este dinamismo se incremente impulsado por una fuerte demanda en la industria automotriz.

Esto de acuerdo a un análisis económico de la industria manufacturera, elaborado por Banco BASE al cierre del mes de noviembre, donde se indica que la manufactura finalizará el año con un crecimiento moderado, observando una recuperación sostenida hasta la mitad de 2014.

Sin embargo, aunque la manufactura en Nuevo León creció sólo a un margen del 1.57 por ciento, ocupa el segundo lugar del total de la producción nacional, con 11.68 por ciento, detrás del Estado de México, que mantiene el 13.50 por ciento.

“La reciente desaceleración económica de México se ha visto reflejada en una caída de la producción de varios sectores industriales, principalmente el sector de la construcción”, añade el documento de Banco BASE.

No obstante, el aspecto positivo lo imprime la industria química, la que vivió un cambio de dirección durante el tercer trimestre del año, aunado a la dinámica del subsector de fabricación de equipo para el transporte, que entre ambas ramas representaron el 25 por ciento de la actividad manufacturera total.

El buen desempeño de la industria manufacturera sigue debiéndose en gran medida a las exportaciones manufactureras automotrices, ante una fuerte demanda externa proveniente de Estados Unidos, explica.

La generación de plazas laborales en el sector se mantiene al alza, concentrándose principalmente en la zona centro del país, dado que ha recibido mayor Inversión Extranjera Directa.

“La región centro del país continúa siendo un foco de desarrollo importante para la industria maquiladora de exportación ante la llegada de empresas que han sido fuente de empleo”.

Destaca la inversión de 100 millones de dólares canadienses por parte de Bombardier para la construcción de una planta en el estado de Querétaro y la planta Nissan II en el estado de Aguascalientes que consistió en una inversión de 2 mil millones de dólares.