Producción récord en la industria automotriz

En octubre la fabricación de automóviles aumentó uno por ciento, de enero a octubre se produjeron dos millones 513 mil unidades. 
Industria automotriz llega a niveles récord
Industria automotriz llega a niveles récord (Especial )

Ciudad de México

En octubre pasado, la producción de vehículos de México alcanzó niveles récord, al totalizar 285 mil 230 unidades, 1.0 por ciento más respecto a igual mes de 2012, mientras que las exportaciones crecieron 11 por ciento en igual comparación, al venderse al exterior 240 mil 316 automóviles.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, resaltó que en el décimo mes del año se registró la cifra más alta en la historia, con lo que el acumulado enero-octubre sumó dos millones 513 mil 549 unidades producidas en el país, 3.0 por ciento más que en el acumulado del año pasado.

 Destacó que en dicho mes, el principal destino de las exportaciones mexicanas fue Estados Unidos con un aumento de 26.5 por ciento, a 171 mil 607 unidades, seguido de Canadá con un alza de 55.9 por ciento y 19 mil 971 unidades y Latinoamérica, con 23 mil 474 unidades, aunque en su conjunto disminuyó la colocación de vehículos en la región en 29.1 por ciento.

Solís señaló que el 10.6 por ciento de los automotores que se venden en Estados Unidos son mexicanos y junto con Canadá registraron un alza de alrededor de 170 mil unidades, monto que contrarresta por mucho la baja de 90 mil vehículos que suman las menores exportaciones a Alemania -por la situación económica de ese país- y de Brasil y Argentina, por las restricciones.

Sin embargo, en el mercado local, las ventas mostraron un incremento de 6.1 por ciento a 88 mil 261 vehículos, que si bien es la octava tasa positiva en lo que va del año, aún se encuentra por debajo del dato de 2004, señaló a su vez el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

 En ese sentido, lamentó que no se haya logrado aún revertir todavía los niveles previos a la crisis, por lo que el mercado interno automotor tendrá una década pérdida.

Por otra parte, comentó que los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero-octubre acumularon 308 mil 298 unidades, lo que significa una cobertura de 36.5 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados en dicho lapso.