Sector agropecuario fortalece exportaciones de la entidad

Información de la Codefront de Nuevo León destaca que el cruce de ganado en pie es el proceso de exportación más importante del Puente Colombia.
Exportan 150 mil cabezas al año.
Exportan 150 mil cabezas al año. (Cuartoscuro | Archivo)

Monterrey

El sector agropecuario de Nuevo León, sobre todo en materia de producción y comercialización de ganado, es uno de los pilares más importantes en las balanza comercial de exportaciones del estado, en donde se movilizan unas 150 mil cabezas de ganado al año.

Información de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo (Codefront) de Nuevo León destaca que el cruce de ganado en pie es el proceso de exportación más importante del Puente Colombia, el único puente fronterizo que tiene el estado de Nuevo León con Estados Unidos y que conecta a la entidad con Texas.

Pero debido a lo delicado que es cruzar animales vivos se han tenido que tomar medidas especiales para garantizar no sólo la calidad de los animales sino el estado en el que llegan al país vecino.

"En Nuevo León hay mucha industria, hay muchos Clúster y la industria es muy diversa: electrodomésticos, automotriz, alimentos, tecnología, hay mucho también alimento. Pero el Puente Colombia es líder en el noreste de México en el cruce de ganado en pie", informó el director de Codefront, Hugo González.

Según información de la Corporación, si no se toman medidas adecuadas para la preliberación de los animales previo al cruce, el animal puede estar confinado en situaciones de estrés y calor que hace que pierda entre 5 y 7 kilogramos de peso.

Considerando que la carne de ganado se comercializa por kilos, son entre 5 y 7 kilogramos que pierde el productor de ingreso.

Actualmente, el ganado de Nuevo León se encuentra todavía en un proceso de recuperación tras una sequía que afectó a la región en años pasados, situación que se vio afectada también por la caída de los precios de la carne de res, y que no ha permitido que muchos productores recuperen su hato ganadero que perdieron o tuvieron que vender durante esta crisis.

Productores ganaderos del sur del estado consultados por este medio detallaron que en efecto, entre el momento de arribar al cruce fronterizo y llegar a su destino, un animal puede perder varios kilogramos.

Por lo que urgieron a las autoridades a que continúen con procesos de mejora en este tema, para evitar que se pierda no sólo la ganancia de los productores sino la calidad de la carne de Nuevo León, que es reconocida sobre todo en Estados
Unidos.

De acuerdo a González, es por eso que se han tomado medidas para agilizar el cruce del ganado en pie, mismas que van desde tener un espacio de confinamiento adecuado hasta colaborar con las autoridades agroalimentarias de Estados Unidos que cruzan hacia México para poder verificar la calidad del ganado de manera rápida y segura.