En 2015 el gasolinazo será de acuerdo a la inflación

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que será hasta 2020 cuando se abra el mercado de las gasolinas. Los consumidores podrán comprar combustibles en lugares que no sean de Pemex.
Gaolineros explorarán nuevas oportunidades de negocio
En 2017 empezará la segunda etapa de apertura en el mercado de gasolinas. (Especial )

Ciudad de México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que en 2015 el aumento en el precio de la gasolina será en proporción a la inflación.

Entrevistado en el marco del Foro Internacional de Energías Renovables, Joaquín Coldwell refirió que este año ya están autorizados los aumentos mensuales de nueve centavos para el diesel y de 11 centavos para las gasolinas.

El mercado de las gasolinas

Mientras que para el año próximo, agregó, si se aprueba la legislación secundaria propuesta por el Ejecutivo, el ajuste a los precios de la gasolina será sólo en función de la inflación, con lo cual -dijo- el crecimiento del precio será más moderado.

El funcionario federal indicó que hacia el año 2017 iniciaría la segunda etapa de la apertura, que consistiría en “competencia de marca, todavía con gasolina de Pemex pero con competencia de marca”.

En tanto, el 1 de enero de 2020 se estaría abriendo el mercado de gasolina y la gente tendría opciones de distintos precios de gasolina y distintas calidades de combustibles, subrayó luego de inaugurar el encuentro internacional que se lleva a cabo en la Riviera Maya.

La participación de Pemex en Repsol

A pregunta expresa respecto a si el Consejo de Pemex evalúa la posibilidad de poner fin a su participación en la española Repsol, aclaró que “esa decisión está en manos de la dirección, y no ha llegado a las instancias del Consejo”.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) reconoció que “es cierto que los incentivos que tiene Pemex para continuar con Repsol son muy bajos”.

Por otra parte, el secretario remarcó que los mexicanos podrán palpar los beneficios de la reforma energética, que incluye la baja de tarifas de electricidad, dos años después de publicarse las leyes secundarias.

La aprobación de las leyes secundarias, abundó, están sujetas a los tiempos del Congreso, “pero lo que nos han informado los líderes es que contemplan entrar a discusión en la última decena de junio”.