El 90% de demandas laborales son por despido injustificado

La secretaria del Trabajo de Coahuila informó que se está trabajando para agilizar el trabajo de las Juntas Locales, en hacer eficiente los servicios que presta a los trabajadores.
En Durango, Ayuntamientos suman 15 demandas laborales.
La secretaria del Trabajo de Coahuila informó que el 90% de las demandas laborales son por despidos injustificados. (Especial)

Saltillo, Coahuila

De acuerdo a Norma González Córdova, secretaria del Trabajo de Coahuila, en el tema de las demandas laborales, dijo que los despidos injustificados es la principal causa para que los trabajadores inicien sus juicios en las Juntas Locales de Conciliación.

"En las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Coahuila atendemos a más de cien mil personas al año, con asesorías, con juicios, y la mayoría de las demandas que se presentaron tienen que ver con despidos injustificados, trabajadores que sienten vulnerados sus derechos y que fueron despedidos injustificadamente y que a través de las Juntas ellos adquieren el derecho de ser reinstalados o a que se les pague una indemnización, sus salarios vencidos, sus primas vacacionales", aseguró.

González Córdova dijo que ha habido trabajadores que hacen de la demanda laboral una forma de vida, pero que ya se tienen identificadas a estas personas que cometen este delito de forma cotidiana.

Aseguró que esto se da en 90%, pues señaló, "México es una industria de despidos injustificados". Con este argumento dijo, se está trabajando para agilizar el trabajo de las Juntas Locales, en hacer eficiente los servicios que presta a los trabajadores brindando mayor rapidez, con las conciliaciones fuera de juicio.

Pero, ¿qué tan real es el despido injustificado? "Eso es lo que se debe demostrar en la Junta Local, que cada parte debe demostrar en caso de quien demande sus motivos y argumentos"

Refirió que en Coahuila se presenta mucho el fraude procesal, al igual que en otras partes del país "y para eso hay que aplicar la ley sancionando tanto a un trabajador que miente, como a un patrón que también lo hace, así como a algún abogado que quiera abusar de cualquiera de los dos".

Aseguró que ya se han sancionado a profesionistas del ramo, abogados que incurren en esto, así como a trabajadores, esto con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, siendo causal de cárcel a quien false una declaración en un juicio laboral.