Un "retroceso" el eliminar Secretaría de Turismo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, José Antonio Márquez González, externó la molestia general que causa la noticia, pues dice que se frenará el desarrollo turístico.
El presidente de Canirac asegura que los comensales ya se acostumbraron al operativo Salvando Vidas
El presidente de Canirac asegura que la iniciativa frenará el desarrollo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La iniciativa de eliminar la Secretaría de Turismo de Coahuila y cuyas funciones sean absorbidas por la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal y cuya iniciativa de ley fue entregada por Iván Garza, secretario técnico del Ejecutivo del Estado, al presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, ya causa malestar entre participantes del sector turismo en la entidad.

A decir de José Antonio Márquez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) en la región, aprobar esta iniciativa seria "un retroceso" en lo que se ha logrado en esta materia.

"Deja de ver por el gremio por el que hemos estado trabajando en este tiempo para mejorar la imagen de la ciudad, y no sólo en materia de turismo sino todos los sectores que intervienen en este sector en La Laguna", indicó.

"Desde el punto de vista de la Canirac, esta iniciativa afectaría los intereses del gremio restaurantero, el hecho que se traslade las funciones de turismo a Fomento Económico, ya que esto marcaría exclusivamente."

Creada al inicio de la administración del gobernador Humberto Moreira, la Secretaría de Turismo de Coahuila no ha tenido un seguimiento en sus titulares, ya que más que desde su creación ha servido más como un escalón político, que una dependencia de verdadera promoción. 

Nombres como Hilda Flores Escalera, José Luis Moreno, Norma González, Claudia Morales, entre otros son tan sólo algunos de quienes en menos de dos administraciones de gobierno han ascendido a la titularidad de la dependencia para luego dejarla en pos de una nueva encomienda de la función pública.

El líder del sector restaurantero en La Laguna señaló: "De hecho nosotros fuimos de los que solicitamos la creación de una Secretaría de Turismo Estatal, para tener mayor oportunidad de dar un crecimiento en todos los sectores que representa el turismo en Coahuila, así que esto no puede ser posible".

"Todo lo que viene empujando al turismo, desde empresas restauranteras, hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes, para darle posicionamiento a nuestro estado y para que no se le dé realmente un enfoque con una dependencia especializada a este sector que es el que está creciendo y le apuesta al estado de Coahuila".

Indicó que en estos momentos, el trabajo que se debe realizar es para avanzar y no eliminar la Secretaría de Turismo para que esta función la absorba la Secretaría de Fomento Económico "creo que no nos va a ayudar, ya que lo que queremos es representatividad del sector turismo y no se hará, ya que el enfoque que tiene Fomento Económico es distinto", expresó.