No estamos en crisis ni en recesión: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray admitió que es insuficiente el crecimiento de 2.7 por ciento del PIB; pero aclaró que si queremos crecimiento, necesitamos cambios.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Notimex )

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis  Videgaray aseguró que “no estamos en una situación de recesión ni de crisis”, esta aclaración la hizo al referirse a la nueva estimación de la secretaría respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto para este año de 2.7 por ciento y no de 3.9 por ciento como lo estimó el año pasado.   

Videgaray explicó con Carmen Aristegui que “recesión es no crecer por dos trimestres, o bien reportar crecimiento por debajo de cero, esto es crecimiento es negativo. Y nosotros estamos crecimiento, no lo suficiente; pero estamos creciendo”.

El titular de Hacienda explicó que fueron tres factores los que obligaron a reducir la estimación de crecimiento económico, dos de estos de carácter transitorio y uno estructural. Entre los efectos transitorios destacó elmal clima es Estados Unidos y la falta de dinamismo en el consumo que se afectó por la entrada en vigor de nuevos impuestos al consumo.

El efecto “que no es transitorio y sí estructural, dijo, es la caída en la producción de Pemex, no es transitoria en tanto no se revierta la estructura del sector energético. La capacidad de exportación está por debajo de lo que se había previsto”, comentó.  

Al referirse a la inversión privada, detalló que  “las cifras muestra que está creciendo”, la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre del año es superior a la del último trimestre del año pasado.

Videgaray Caso insistió en que el estimado de crecimiento del PIB de 2.7 por ciento es insuficiente y que para elevar esta cifra se debe actuar con la aplicación de las reformas. “Necesitamos cambios si queremos crecimiento”.