Hacienda incrementa los beneficios fiscales

Aumentan deducciones, exenciones, reducción de tasas y otras facilidades que generan una pérdida en la recaudación. 
La Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El gobierno federal tiene la meta de elevar sus ingresos, reducir el gasto y controlar la deuda pública, pero este año aumentaron distintas deducciones, exenciones, reducciones de tasas y otras facilidades en el pago de impuestos en todos sus apartados, lo que genera una pérdida en la recaudación de recursos, y se espera que se mantenga esta tendencia en 2017, según el Presupuesto de Gastos Fiscales 2016.

En cuanto al impuesto sobre la renta (ISR) de empresas, en 2016 se estima una pérdida recaudatoria por deducciones, exenciones, tasas reducidas, diferimientos y facilidades administrativas por 98 mil 785 millones de pesos, un aumento de casi 19 por ciento anual, y para el próximo año se espera que los gastos fiscales de este apartado repunten a 104 mil 486 millones de pesos.

El gasto fiscal del ISR proveniente de personas físicas representará una pérdida recaudatoria total de 192 mil 893 millones de pesos, un repunte de poco más de 13 por ciento en comparación con 2015, y el próximo año se espera que se incremente a 202 mil 282 millones de pesos.

En materia de IVA, Hacienda informó que las exenciones y tasas reducidas representarán un gasto fiscal de 277 mil 342 millones de pesos, un aumento superior al 19 por ciento anual, y el próximo año se espera que ascienda a 295 mil 86 millones de pesos.

El impuesto especial sobre producción y servicios conllevará cargas para el fisco por 8 mil 283 millones de pesos, un incremento en términos anuales de 19 por ciento, y en 2017 se estima que pueda aumentar a 8 mil 813 millones de pesos, tomando en cuenta las exenciones en dicho apartado.

Los estímulos tributarios representarán un gasto fiscal por 93 mil 20 millones de pesos, lo que representa un aumento de 134 por ciento respecto a 2015, pero Hacienda espera que se reduzca este monto en 2017 a 58 mil 506 millones de pesos.

SE QUEDA CORTA

Además de esos estímulos fiscales, la Secretaría de Hacienda propuso reducir solo cuatro programas en su estructura programática 2017—tres presupuestarios en ramos generales y uno en autónomos—, en tanto que se registró un aumento en 10 ramos administrativos y uno en entidades de control directo (ECD).

“Fue una sorpresa, debido a que se esperaba una mayor fusión o reducción de programas en mayor medida que el presupuesto base cero que Hacienda propuso el año pasado”, indicó en entrevista Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La creación de programas se efectuará en la Secretaría de Cultura, la cual utilizará los recursos aprobados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como otros órganos gubernamentales, por lo cual este ramo no implica la autorización de recursos adicionales”, aclaró Hacienda.

Pero Villarreal indicó que la estructura del presupuesto para el próximo año luce casi intacta, a pesar de los recortes presupuestales que el gobierno federal propuso para el próximo ejercicio —175 mil millones de pesos— y de la presión en las finanzas públicas ante la disminución de los ingresos petroleros.