SHCP debe hacer pacto fiscal con campesinos: UNIMOSS

Las disposiciones fiscales de los contribuyentes de las zonas urbanas no deben aplicarse a en las zonas rurales, aseguró la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social.

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray debe hacer un Pacto Fiscal con los campesinos ante la imposibilidad de dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones fiscales, afirmó el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Javier López Macías.

Aseguró que el sector rural está en desventaja respecto a zonas urbanas del país debido al rezago que ha impedido el desarrollo del sector.

"La falta de tecnología, el bajo índice de escolaridad, el escaso acceso a servicios y desde luego la migración hacia el vecino país del norte son factores que han determinado la actual situación del campo mexicano", dijo.

Insistió en que se corre el riesgo de que aquellos con mayor rezago social no cumplan con el pago de impuestos en este año con lo cual el SAT los consideraría como evasores fiscales.

De acuerdo al dirigente campesino, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dio a conocer que un segmento importante de la población rural permanece fuera del sistema financiero pues de los 687 municipios rurales del país sólo en el 6 por ciento hay presencia de sucursales bancarias.

En ese sentido, consideró que las disposiciones fiscales aplicables a los contribuyentes de las zonas urbanas no debieran aplicarse a los de zonas rurales pues las diferencias son evidentes.

Recordó que a pesar de la Resolución de Facilidades Administrativas, emitida en diciembre pasado, la cual otorga al sector primario una serie de medidas de simplificación, las facilidades no son compatibles con pequeños y medianos productores quienes desconocen "casi en su totalidad las leyes fiscales".