Condiciones del mercado frenan 'boom' del gas shale

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, habló acerca de la importancia de Torreón en el ramo industrial, en el marco de la Convención Nacional de Canacintra.

Torreón, Coahuila

Con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador de Coahuila Ruben Moreira, entre otras personalidades, se inauguró formalmente la Convención Nacional de Canacintra.

Previamente a la comida de inauguración, el representante federal señaló: "Es importante que los industriales vengan a reunirse a Torreón, las cámaras son muy importantes para el gobierno federal".

Reconoció que los precios del petróleo son muy volátiles, por lo que el período de precios bajos continuará por un tiempo y en el mediano y largo plazo los precios volverán a subir.

Indicó que la Reforma Energética incluye varios aspectos, como licitaciones en contratos de extracción, además de la apertura a la inversión en el tema ductos, transporte, almacenamiento de petrolíferos, así como en la transformación industrial e hidrocarburos.

La reforma tiene una vertiente eléctrica muy importante, dijo que en unos cuantos días se darán a conocer las bases del mercado, ya que la reforma considera el impulso a las energías verdes, por lo que aseguró que de manera integral la reforma esta fortalecida.

Aseguró que los planes para la elaboración de biocombustible no se detendrán. Al respecto, informó que Coahuila tiene dos tipos de recursos petroleros: Gas seco en la zona de Burgos, así como petróleo no convencional.

Reconoció que las condiciones del mercado no son las mejores para el gas shale, "pero sin lugar a dudas tiene un gran potencial, por lo que en cuanto se recupere, va a ser un gran motor de la industria", aseguró.