Secretaría de Economía anticipa un semestre complicado

El subsecretario de Industria y Comercio dijo que si bien se espera una primera mitad de año complicada, los precios de los productos se mantendrán estables para los consumidores.
Para apoyar la economía el comerciante oferta el kilo.
Se prevé que los precios al consumidor se mantendrán estables. (Yazmín Sánchez)

Ciudad de México

El subsecretario de Industria y Comercio, de la secretaría de Economía, Rogelio Garza, afirmó que ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales, con la que ha iniciado el año, se anticipa un primer semestre complicado.

No obstante, señaló que a pesar de que el dólar ha rebasado la barrera de los 18 pesos por unidad recientemente, esta situación no se ha transmitido a los precios de productos debido a que hay otros factores que también influyen como la reducción de los costos en los servicios de electricidad.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que aunque la apreciación de la moneda estadounidense está en niveles altos, estiman una inflación moderada en 2016 de alrededor de 3 por ciento.

Después de la reunión en privado, entre el CCE y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Castañon descartó que haya fuga de capitales por el encarecimiento de la moneda estadounidense.

A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, señaló que la actual cotización del peso frente al dólar no refleja la solidez de la economía mexicana y obedece más a una sobre reacción de los mercados.