Cámaras incumplidas pueden desaparecer: SE

La revocación en la autorización de una cámara empresarial es viable y la dependencia federal realiza monitoreos constantes de sus operaciones año tras año.
Cámara de Comercio de Torreón.
Cámara de Comercio de Torreón. (Alejandro Alvarez)
Sergio Hernández Juárez, titular de la Subdirección de Cámaras de Comercio. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Es factible la disolución de organismos empresariales como sanción por incumplir las normas marcadas en la Ley General de Cámaras Empresariales.

La Secretaría de Economía, a través de Sergio Hernández Juárez, titular de la Subdirección de Cámaras de Comercio, aseguró que la dependencia tiene la facultad de proceder a la liquidación y disolución de una agrupación privada de este tipo, por un incumplimiento a los objetivos marcados en la reglamentación.

Aseguró que la revocación en la autorización de una cámara empresarial es viable, por lo que dijo, la dependencia federal realiza monitoreos constantes de sus operaciones año tras año.

"La ley no prevé sanciones si los líderes buscan escalar a puestos políticos”.

De acuerdo al funcionario en el país, hay 215 cámaras empresariales del sector comercio. "Nosotros las tenemos monitoreadas año con año. Durante los primeros tres meses de cada año deben celebrar una asamblea, es a lo que los obliga la ley. Quizás el 95% de las cámaras lo cumplen, el resto del porcentaje son sujetas de sanciones y procedimientos administrativos por incumplimiento de la ley".

El artículo 37 de la Ley de Cámaras Empresariales, indica que son sujetos de sanción cuando no cumplan con las obligaciones que tengan con sus afiliados, cámaras o confederaciones, o destinar ingresos a i nes distintos de su objeto.

Dependiendo del caso, la Secretaría de Economía puede aplicar multas de dos mil a tres mil salarios mínimos. O se puede multiplicar dependiendo de la reincidencia de las irregularidades.

Coherencia empresarial

En la Ley de Cámaras Empresariales, tratándose del presidente, éste debe ser un empresario vinculado con el sector que representa. "Si va a representar a la Cámara de Comercio, no puede ser un industrial o viceversa, esto la ley lo precisa y lo prohíbe".

El artículo 37 de la Ley de Cámaras Empresariales, indica que son sancionados cuando no cumplan con las obligaciones.

Comentó que si bien hay muchas infracciones que son sancionables. Lo que intenta la Secretaría de Economía previa a la sanción es tratar de auxiliar y coadyuvar al fortalecimiento de las cámaras empresariales.

"La constitución de cámaras empresariales tanto de comercio como de industria depende de los intereses que tengan los grupo, cumpliendo con los requisitos que establezca la ley. No tiene que ver el que se tenga la intención de agruparse y ya. Debe de solicitarlo a la Secretaría de Economía y cumplir con los requisitos, por lo que no es muy común que se constituyan bajo esta i gura. Por ejemplo, para constituir una Cámara de Comercio deben considerar que haya una población de 200 mil habitantes, de al menos dos mil 500 comerciantes, que la región esté vacantes para constituir nuevas cámaras", expuso.

Aseguró que ha habido cámaras en las que se procedió su liquidación o disolución porque ya no cumplían con su objeto o había un incumplimiento constante de la ley.

"La Secretaría de Economía lo que hace es que si no se cumple la ley, se sanciona, y una de esas sanciones es la revocación de la autorización como cámara".

Finalizó que la ley no prevé sanciones si los líderes buscan escalar a puestos políticos, "para ello son otros quienes tendrán que juzgarlo", enfatizó.