Ven positivo a lagunero al frente de Desarrollo Económico

Referente a la designación de Gutiérrez Jardón a la Secretaría, el presidente del CLIP mencionó que al ser de la región tiene que apoyar a La Laguna.
Enrique De la Madrid Cordero, director de Bancomext y el Secretario de Desarrollo Económico Antonio Gutiérrez Jardón.
titular de Desarrollo Económico en Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

La designación de un lagunero (José Antonio Gutiérrez Jardón) frente a la Secretaría de Desarrollo Económico en Coahuila, resultó “esperanzador”, puesto a que se esperaba terminaría con la denominada sequía de inversiones que por años vivió La Laguna de Coahuila.

“El ser lagunero es bueno, pero esto no garantiza que se traerán todas las empresas que requiere la región”, dijo el presidente del CLIP.

A decir de Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), si bien se mantiene esta expectativa, condiciones externas han provocado pocos resultados que remedien el desempleo en la región.

“Si es bueno que esté un lagunero al frente de esta dependencia estatal, aquí el problema es cuestión de la deuda, de la falta de dinero. Al ser de esta región tiene que apoyar a La Laguna, aunque por aspectos macroeconómicos no se han visto resultados positivos como quisiéramos”, expuso. 

Comentó que ha tenido muchos problemas en contra y se tiene que trabajar más, se complica su trabajo y más en La Laguna, donde ha habido cuestiones de inseguridad para la atracción de empresas, dijo que es bueno que sea lagunero, pero le falta más trabajo, mas resultados. 

Refirió al comentario de que está en riesgo la construcción del Centro de Convenciones, cuando que ésta fue una promesa de campaña: “El ser lagunero es bueno, pero esto no garantiza que se traerán todas las empresas que requiere la región”, expresó el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada. 

Al respecto, también se le cuestionó a Roberto Muñoz del Río, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien coincidió en lo positivo que resulta el que Antonio Gutiérrez Jardón, esté al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, pero señaló que: “ya voltean a ver a  La Laguna, cosa que no se tenía hace años, donde toda la inversión se quedaba en otro lado, ahora por lo menos hace el intento de traer prospectos de empresas para quedarse en la región, aunque finalmente no se quedan”. 

Dijo que ha habido ocasiones de que se han realizado entrevistas con representantes de grandes empresas extrajeras. Nombres como Yura y otras dijo, dan muestra de la eficacia en la permanencia del lagunero en esa oficina.

Muñoz del Río aseguró que es necesario implementar los esfuerzos que permitan atraer más empresas y frenar de esta manera la migración de egresados.

 “Hay que incentivar que sigan trayendo empresas para que conozcan nuestra región, pero al mismo tiempo se deben apoyar con los organismos empresariales de la región, para que se invierta en la región, además de que se puedan ofrecer el trabajo de las empresas que producen en La Laguna”.

Aseguró que es necesario implementar los esfuerzos que permitan atraer más empresas y frenar de esta manera la migración de egresados que día con día sale de las universidades locales en busca de oportunidades laborales a otras regiones del país o el extranjero.