Sener: 2 años durará la inestabilidad petrolera

El secretario de Economía asegura que México insistirá en negociar un tratado comercial con Brasil; adelanta la posibilidad de que la mandataria, Dilma Rousseff, realice una visita al país.
Participantes del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015.
Participantes del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015. (Especial)

Cancún

En 2015 no se vislumbra una recuperación de los precios del petróleo a niveles de años recientes, por lo que la inestabilidad continuará otros dos años, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el contexto del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015, el funcionario dijo que la reforma energética necesita tiempo para implantarse, puesto que apenas están en marcha las licitaciones de los primeros proyectos de inversión.

Explicó que la próxima semana se anunciará la tercera licitación, que será para áreas terrestres, principalmente en campos maduros, y hacia julio se realizará otra para aguas profundas.

"Las dos primeras rondas implicarán inversiones por 3 mil millones de dólares, pero con el sector eléctrico México captará 60 mil millones de dólares en los primeros 5 años", aseveró.

No obstante, el secretario dijo que este 2015 será difícil que se puedan dar esas inversiones, puesto que los efectos importantes comenzarán a registrarse a finales de 2016 y principios de 2017.

Joaquín Coldwell subrayó que con la reforma energética las empresas productivas del Estado podrán invertir en infraestructura y proyectos mediante asociación con firmas del sector privado, lo cual es un atenuante ante la baja de los precios del petróleo.

"Es una oportunidad para que Pemex y CFE capten capital y tecnología", subrayó.

En el foro, el titular de Energía se reunirá con ministros de El Salvador, Honduras y Guatemala, el llamado Triángulo del Norte, para analizar la construcción del gasoducto Mesoamericano, que forma parte del acuerdo de complementación económica firmado con anterioridad en el Palacio Nacional.

El funcionario anticipó una reunión con la Corporación Financiera Internacional, a fin de buscar financiamiento para la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de que las plantas que consumen combustóleo puedan usar gas, que es más limpio y económico.

El secretario, durante el primer día del foro, participó en una mesa sobre el tema "El futuro de la electricidad a escala mundial", en la cual analistas y expertos debatieron sobre las formas en que se puede eficientar el uso de la electricidad y producirla a través de procesos cada vez más amigables con el medio ambiente, libre de carbono.

Además, dentro del panel se debatió sobre cómo llegar a precios más competitivos para los hogares, así como para los sectores industriales, lo cual incidiría en tener una mayor competitividad en el costo país.

El titular de Energía explicó que la transformación que se experimenta en el sector eléctrico mexicano, con la separación del Centro Nacional de Control de Energía de la CFE, ha sido para generar condiciones favorables y de igualdad a los participantes en la industria.

Participación de LA SE

A pesar de que en los últimos años las diferencias en cuanto al comercio de automóviles dividió a México y Brasil, se buscará ampliar relaciones como antesala para llegar a un tratado de libre comercio, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al participar en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica 2015, el titular de Economía dijo que no es la primera vez que se plantea la posibilidad de un acuerdo comercial, puesto que ambos países tienen intereses de intercambiar algunos de sus bienes y servicios.

"Todo eso empieza a través de un intercambio de listas de interés. Brasil es una potencia en producción de commodities, tendría interés en introducir algunos productos primarios, y nosotros en el sector manufacturero", detalló.

El secretario puntualizó que en la visita a México que posiblemente realice la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el primer semestre del año, se podrían concretar varios acuerdos en materia de inversión y comercio.

"En el gabinete de la presidenta Rousseff hay una nueva mezcla, muy de visión y de largo plazo, de profesionistas que creen que Brasil necesita ver ahora hacia una apertura con el mundo para lograr otra vez impulsar el crecimiento", subrayó.

A inicios de año, México llegó a un arreglo con el gobierno de Brasil para modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55, mediante el cual el país sudamericano mantiene cuotas de importación para automóviles mexicanos, cuando unos años antes permitía el libre comercio.

En 2014 el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 9 mil 200 millones de dólares, con un ligero superávit de México, de 220 millones de dólares en la balanza comercial.