Secretaría de Turismo, sin plan para rescatar el Tuzoofari: Olivares

Llegó a tener 3 mil visitantes al mes, lo que detonó la economía en la región.
La disminución en el número de visitantes provocó pérdidas millonarias.
La disminución en el número de visitantes provocó pérdidas millonarias. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Turismo no tiene un plan para rescatar a la empresa Tuzoofari, que anunció su cierre para el 31 de enero por la falta de visitantes. El titular de la dependencia, Renato Olivares, negó que haya falta de promoción del estado y lamentó la decisión del empresario, Santos Islas, de cerrar el lugar.

Reconoció la importancia de esa empresa en el estado, pues llegó a tener un promedio de 3 mil visitantes al mes, lo que detonó la economía en la región, señaló que no hay un plan por parte de la Secretaría para rescatarlo o impulsarlo, por lo que esperarán la decisión final, que podría ser vender el lugar con todos los animales.

Renato Olivares expuso que no se trata, como se ha dicho, de falta de promoción por parte del gobierno estatal, sino que fue la propia empresa la que falló en su mercadotecnia.

“Visité las instalaciones, platiqué con don Santos, varios secretarios nos reunimos con ellos para ver cuáles son las opciones de poder continuar el proyecto, estamos buscando los caminos para que si lo vende tenga mejor oportunidad de desarrollo.

“Si no lo vende pueda seguir trabajando, pero con un programa de acción y mercadotecnia más elaborado y dirigido, porque identificamos que alguna de las situaciones  es porque no va la gente de Hidalgo es porque ha faltado la parte interna de trabajo de la empresa”.

Dijo que la Secretaría de Turismo invirtió medio millón de pesos en publicitar exclusivamente al lugar con la idea de atraer visitantes no sólo del estado sino de otras entidades, pues el Tuzoofari está a la altura de otros productos similares en México como el Bioparque Estrella o el propio Africam Safari.

“Como Secretaría hemos promovido el producto en todas las ferias que hemos participado, hemos promovido en redes sociales, revistas, videos, todo lo que nos toca invertimos medio millón de pesos en este tema de la promoción del Tuzoofari”.

Destacó que si bien es cierto que la empresa señala que necesita apoyo del gobierno, la Secretaría de Turismo no puede hacer más que la promoción que ya ha hecho, como la ha hecho con otros productos turísticos ancla como Mundo Futbol y el Salón de la Fama, los vuelos en globo, la Vía Ferrata en Mineral del Chico y los balnearios.

En cuanto a las pláticas que han sostenido con el empresario del lugar, señaló que no se ha llegado a ninguna conclusión “porque va a depender de lo que don Santos, como propietario, tenga en mente para su proyecto, nosotros les dimos opciones de trabajo y seguimiento, esperemos a que llegue el 31 y ya poder platicar el tema con el gobernador para (ver) si hay estrategias de salida, para la venta a tercera o mejor desarrollo de proyecto… como estado no queremos que desaparezca por el atractivo que tiene”.

Cabe señalar que el empresario Santos Islas explicó que la baja en visitantes durante el año pasado provocó pérdidas millonarias en la empresa, tanto que hubo meses que por mantener abierto el lugar llegaron a perder hasta 200 mil pesos por los gastos operativos que se requieren, entre el pago de los trabajadores y la manutención de los animales.