El número de seguidores en redes no importa: José Beker

Lo importante de tener una cuenta en redes sociales no es el número de seguidores sino la interacción entre los usuarios y el titular de la cuenta. 
José Beker
José Beker (Cortesía )

México

Al hablar de la cuenta en redes de una empresa, lo trascendente es la comunicación que se crea entre la marca de la empresa y sus consumidores, asevera el director de Beker Comunicación, José Beker.

Desde la experiencia de Pepe Beker, como le llaman en el ámbito de la publicidad, los últimos cinco años han sido intensos para esta industria debido a la incorporación de herramientas digitales en el proceso de comunicación entre las marcas y los clientes.

¿Hoy cómo mides la efectividad de la publicidad?

La efectividad depende de los objetivos de la campaña porque este es el punto de partida para hacer los comparativos.

Están las campañas históricas que se basan en el conocimiento de la marca, lo que se conoce como brandig  y que se transmiten en medios masivos tradicionales.

Actualmente están las campañas que se desarrollan en medios digitales y que llegaron para cambiar  la forma de medir la efectividad de una campaña.

¿Cuáles son los parámetros básicos para medir las campañas en medios digitales?  

La interacción. Los resultados digitales cambiaron los modelos para medir la efectividad de la campaña.

A través de las redes sociales se puede medir la interacción y a través del e –comerse nivel de ventas de la marca.

Finalmente, el volumen de ventas es reflejo de la efectividad de la comunicación de la marca en el mercado.

Sin duda alguna, las herramientas digitales cambiaron la comunicación entre la marca y el consumidor. Hoy las firmas tienen que dialogar. El mercado se reinventó porque los anunciantes es  no estaban acostumbrados a dialogar con las audiencias.

Sin importar las características de las campañas de publicidad, ya sean digitales o tradicionales el objetivo es uno: vender.

Si no hay ventas, la creatividad de la campaña y la interacción en redes de nada sirve. El marketing es una herramienta de venta y no sólo de posicionamiento de la marca. Eso nunca hay que perderlo de vista.