Se triplican las multas aplicadas por la CNBV en 2015

Las mil 269 multas económicas aplicadas el año pasado representaron 291 millones 562 mil pesos, de los cuales se han pagado 160 millones de pesos.
Billete de 50 pesos.
Billete de 50 pesos. (Archivo)

Ciudad de México

Entre enero y diciembre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó mil 269 multas económicas, que dieron como total 291 millones 562 mil pesos.

El organismo regulador sancionó 3 mil 925 conductas, a través de mil 764 resoluciones, consistentes en la aplicación de mil 607 multas y amonestaciones.

De acuerdo con el organismo desconcentrado de Hacienda, la adopción e implementación de nuevas políticas, criterios y estrategias derivadas de la reforma financiera, permitió que se triplicara el número de multas económicas y amonestaciones respecto al año anterior.

Informó también que el número de órdenes de suspensión de operaciones se duplicó y las opiniones de delito crecieron 136 por ciento en el mismo lapso.

Durante 2015 la CNBV canceló 76 registros, revocó 6 autorizaciones para operar y suspendió la operación de 75 intermediarios financieros.

De los más de 290 millones de pesos en sanciones a entidades y personas físicas, se han pagado 160 millones, correspondientes a sanciones impuestas en este periodo o en años anteriores.

“En cuanto a las multas pendientes de pago, en el documento se aclara que éstas se encuentran dentro del plazo estipulado por la normatividad aplicable o bien, en litigio”, señaló la CNBV.

 “El proceso de sanción es el eslabón final de las labores sustantivas que encabeza la CNBV, pues esta herramienta permite inhibir y corregir conductas inadecuadas y nocivas que contravienen el sano desempeño del sistema y por tanto, al aplicarse fomentan la disciplina del mercado en beneficio de todos los participantes”, puntualizó la CNBV.