Estables los precios a pesar del aumento del dólar

Aunque el tipo de cambio llegó a los 16.30 pesos por dólar y la volatilidad del  tipo de cambio, industriales, comerciantes y Walmart coincidieron en que el precio al consumidor final no aumenta
La volatilidad será una constante en el mercado cambiario durnate el año:Banco Base
La volatilidad será una constante en el mercado cambiario durnate el año:Banco Base (Especial )

Ciudad de México

A pesar de que ahora el dólar es un peso más caro respecto a enero de este año cuando se vendió en 15.10 pesos,  los precios al consumidor final se han mantenido estables,  “es muy temprano para identificar el impacto de la volatilidad en los costos de producción y precios finales”, coincidieron industriales y comerciantes.  

Entre ayer y hoy, el dólar se cotizó en sus niveles más caros, el tipo de cambio se ubicó en 16.30 peso por unidad. ¿Esta volatilidad afecta al consumidor final?

Considerando que hay productos que pueden importarse como computadoras, electrónicos o cámaras fotográficas y que debido a la volatilidad pueden subir de precio, Walmart de México dijo que de ser el caso  “tratamos de postergar el mayor tiempo posible un incremento de precios. En caso de hacerlo nos enfocamos en eficiencias operativa para que el aumento sea menor que el que haya tenido la paridad”. 

De acuerdo con información de la empresa, estos productos “son fabricados en México pero algún componente puede ser importado y ejercer presión sobre el precio de venta”, de ser el caso se posterga el aumento.

El presidente de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo de la Ciudad de México, Huberto Lozano, dijo que a causa de la volatilidad “todavía no es necesario subir los precios”.

En el comercio, explicó Lozano, se debe esperar un tiempo para detectar si la volatilidad provoca impactos ya que los precios no responden a altibajos de un día para otro. “Aunque el tipo de cambio se dispara regresa a los niveles anteriores”.

Además, los comerciantes que  importan tienen coberturas esto contiene los precios. El resto del comercio compra sus insumos en el país.

Pese a este tipo de inestabilidad, las ventas del comercio aumentaron 4.2 por ciento en el primer semestre del año.

Al consultar en la Concamin si la volatilidad del peso frente al dólar ha presionado el alza de precios de insumos para este sector, contestó que “los precios no han tenido un alza generalizada en las compras realizadas mediante las importaciones, por lo que los efectos del tipo de cambio aún no son percibidos en términos generales en los consumidores y empresas que adquieren bienes del exterior”.